Mi primer vínculo académico con el IGOP fue a través de los libros que sobre políticas públicas publicaron Joan Subirats, Quim Brugué y Ricard Gomá en la editorial Ariel, los que se transformaron en bibliografía obligatoria de mis cursos del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trataba de textos muy útiles para la docencia y para mis investigaciones sobre pobreza, políticas sociales participación ciudadana. Luego, en los primeros años del 2000 asistí a una conferencia que impartió Joan Subirats en México y le comenté que tenía la intención de tomar un año sabático y que me interesaba hacer una estancia de investigación posdoctoral en el IGOP. Asi ante su generoso ofrecimiento de brindarme apoyo institucional llegué al IGOP, en el mes de septiembre de 2003, donde asistía muchos seminarios, reuniones, conferencias y álgidos debates. Además trabajé en un gran sala del viejo IGOP en la que había tres escritorios que ocupábamos Joan Font y Quim Brugué  y yo y luego cuando Quim fue designado director de participación ciudadana en el municipio de Barcelona llegó Eva Anduiza; también conocí a Ismael Blanco y otros profesores. Sin duda en el IGOP encontré un muy propicio clima intelectual para el trabajo académico y desde entonces existe con sus investigadores un valioso vínculo académico que se ha fortaleciendo con la participación de algunos de sus investigadores en diferentes eventos que hemos realizados en el Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM,  coincidir en congresos y seminarios internacionales,  participar en libros colectivos y promover el intercambio de alumnos para que tomen cursos o realicen  estancias de investigación en ambas universidades.

sus trabajos son un referente obligado para los estudiosos de la administración pública y las ciencias sociales y políticas, tanto en Europa como en América Latina

Creo que lo más valioso de la trayectoria del IGOP es haber sabido combinar su labor docente con las actividades de investigación de las que surgen el amplio número de artículos, libros, cuadernos, papers que publica este núcleo de académicos y académicas que gozan de gran prestigio internacional. Por ello puede decirse que estos trabajos son un referente obligado para los estudiosos de diferentes temáticas de la administración pública y las ciencias sociales y políticas, tanto en Europa como en América Latina, y en particular en México y Argentina. Pero también entre los académicos es muy reconocido su trabajo de vinculación con la sociedad y su compromiso con mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en barrios populares de la ciudad de Barcelona.

Los retos temáticos y metodológicos del IGOP son los que enfrentan actualmente todos investigadores/as de las ciencias sociales y políticas que privilegian el estudio del gobierno local, en particular de las ciudades.  Se trata de construir nuevas herramientas conceptuales para comprender los rápidos y profundos cambios globales que se expresan en la sociedad y el gobierno local de las ciudades, donde existe actualmente una nueva arquitectura institucional en  la que se confrontan por lo menos dos proyecto de ciudad: el proyecto asociativo neoliberal de las elites económicas y políticas que buscan obtener elevadas tasas de ganancias a través de los negocios inmobiliarios facilitados desde el gobierno local y un modelo de ciudad que enarbolan las organizaciones y movimientos sociales que reivindican el derecho a la ciudad,  un derecho colectivo, de cuarta generación, que reconoce el derecho de quienes habitan o trabajan en la ciudad a acceder a los servicios básicos, a la educación, la salud, la cultura, la vivienda,  a un medioambiente saludable, a espacios públicos de calidad, a los bienes comunes de la ciudad. Pero seguramente el IGOP como toda las instituciones de las ciencias sociales en la actualidad deberá hacer frente a la necesidad de contar con los recursos necesarios que le permitan garantizar la formación de jóvenes investigadores y continuar realizando investigaciones del más alto nivel académico que logren incidir en las políticas públicas.

Alicia ZiccardiZiccardi, Alicia
Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la misma Universidad. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.