Desde hace diez años, el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) ha puesto en el centro de la discusión académica, temas relevantes para el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas y la gestión gubernamental, con una perspectiva siempre vanguardista. La solidez académica de sus programas y de sus investigadores le han convertido en un referente internacional para quienes nos dedicamos al estudio del quehacer de los gobiernos.

A lo largo de este tiempo, he tenido la oportunidad y el privilegio de colaborar de manera cercana con varios de sus investigadores, con quienes he desarrollado proyectos de diversa índole. Viene a mi memoria la publicación en 2012, de un número especial de la revista Gestión y Política Pública, cuando yo aún era Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Aquel volumen temático recogía una selección de los trabajos presentados en el marco del seminario “Periferias Urbanas y Transformación Comunitaria: Diálogo México – España”, celebrado en Barcelona con la colaboración del IGOP, entre otras instituciones; y coordinado por Ismael Blanco, Sonia Fleury y Joan Subirats.

Más recientemente, como Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, he contado con el apoyo del IGOP en el planteamiento de la agenda de investigación de uno de los consorcios de Centros Públicos de Investigación Conacyt, especializado en temas de desarrollo metropolitano.

Por otro lado, he sido también testigo orgulloso de la profesionalización que han alcanzado algunos de los jóvenes mexicanos que han pasado por sus pasillos, quienes han aplicado en México los conocimientos adquiridos en las aulas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, en un mundo globalizado y cambiante como el que vivimos, donde la agenda de investigación se expande conforme aparecen nuevos y complejos dilemas de gobernanza, el IGOP enfrenta retos que comparte con otras instituciones de excelencia. Por un lado, el dinamismo de la agenda supone el desafío de conservar su lugar como referente en el debate; por otro, ampliar su capacidad para formar y profesionalizar a investigadores y funcionarios, capaces de implementar soluciones sólidas e innovadoras a los problemas sociales.

Sin lugar a dudas, el IGOP sorteará estos desafíos mientras mantenga su capacidad para asociarse con instituciones en otros países y fortalezca, a través de redes de colaboración, sus posicionamientos y liderazgo.

¡Enhorabuena por estos 10 primeros años de éxitos y excelencia en la investigación!

Enrique CabreroDr. Cabrero Mendoza, Enrique
Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (*)

(*) Enrique Cabrero Mendoza es maestro en Administración Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C., México, y doctor en Ciencias de Gestión por la Escuela H.E.C, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, Nivel III. Actualmente ocupa el cargo de Director General del Conacyt.