Formaciones gratuitas IGOP, vuelve el proyecto IAP en las escuelas

FORMACIONES GRATUITAS DEL IGOP. VUELVE EL PROYECTO IAP EN LAS ESCUELAS!

Iniciamos los cursos de Investigación Acción Participativa en las Escuelas, una experiencia de aprendizaje e intercambio con varios centros educativos de Barcelona.

Inscríbete a la formación semipresencial! (formulario inscripción)

Este año llegamos a 7ª edición de la IAP en las Escuelas con la novedad de que la formación de formadores será semipresencial. La primera parte constará de sesiones online y presenciales, y la segunda tendrá lugar en varias escuelas de la ciudad.

El objetivo principal del Proyecto IAP es acompañar a los centros educativos en el vínculo con sus territorios y comunidades cercanas, así como la voluntad de generar conciencia crítica y reflexión entre las y los estudiantes de primaria y secundaria.

Para ello realizamos una investigación social donde el equipo de investigación lo formamos personas vinculadas al IGOP y el alumnado de estos centros educativos. Juntos recorremos todas las fases de una investigación y presentamos los resultados obtenidos en la comunidad, con la intención de poder hacer una acción para hacer frente a la situación estudiada y trabajada.

El alumnado con quien hemos trabajado es el que cursa ciclo superior de primaria (sobre todo 6º) y el primer ciclo de ESO (1º de ESO).

Duración: Formación semipresencial gratuita de octubre a diciembre de 2020 (25 horas en total) y desarrollo de las prácticas de enero a junio del 2021.

Calendario de las sesiones formativas:

1º TRIMESTRE

• 22 OCTUBRE 2020. PRESENTACIÓN + INTRODUCCIÓN A LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS
    (ONLINE: publicación de vídeos para visualización libre a lo largo de la semana).
  • 29 OCTUBRE 2020. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA IAP
  • 5 NOVIEMBRE 2020. TUTORÍA EN streamming. De 16 a 18h.
  • 12 NOVIEMBRE. METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA IAP. PARTE PRÁCTICA
    (PRESENCIAL: 16-19h, Escuela del IGOP).
  • 26 NOVIEMBRE. LOS ROLES DURANTE LAS CLASES EN LA ESCUELA + EL PROYECTO IAP aterriza EN LAS AULAS. ¿QUÉ PASA CADA SESIÓN DEL PROYECTO IAP LOS CENTROS EDUCATIVOS?
  • 3 DICIEMBRE. HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS EN LA IAP + APROXIMACIÓN AL TERRITORIO DE LA ESCUELA.
    (PRESENCIAL. 16-19h, Trinitat Nova).
  • 17 DICIEMBRE. TUTORÍA EN streamming + SESIÓN DE AUTOEVALUACIÓN. De 16 a 17h, y de 17 a 18h.

2º TRIMESTRE (14 de enero hasta el 28 de mayo): Jueves de 15:15 a 16: 30h

Destinatarios:

El curso está dirigido a personas interesadas en conocer nuevas metodologías educativas y en la vinculación Escuela – Comunidad. Personas vinculadas a entidades del ocio o profesionales del ámbito educativo (tendrán prioridad personas vinculadas al territorio de Nou Barris)

Objetivo: El curso pretende formar a personas en la metodología de la Investigación (o Búsqueda) – Acción Participativa (IAP) para, posteriormente (de enero a junio del 2018), aplicarla a varias escuelas.

Contenido del curso de formación:

• Introducción a las desigualdades educativas;
  • Metodología de la Investigación – Acción Participativa en centros educativos;
  • Metodologías participativas en el aula;
  • Posicionamiento dentro de las aulas.

Formadores / as: Profesorado de la UAB y NUS Processos Socials i Creatius

Plazas: El número de inscritos está limitado.