Posgrado en Dinamización Local Agroecológica

Dirigido a profesionales, activistas y estudiantes interesados ​​en formarse para promover la Transición Agroecológica de nuestros territorios.

Presentación

La Dinamización Local Agroecológica (DLAe) pretende poner en marcha nuevos procesos de generación de sostenibilidad en el medio rural y periurbano. Se trata de un paradigma alternativo de desarrollo basado en la Agroecología como triple propuesta en tanto que disciplina científica, conjunto de prácticas de manejo agrario y movimiento social transformador.

Ante los desequilibrios que genera el sistema agroalimentario industrial y el creciente protagonismo que estando adquiriendo las cuestiones agroalimentarias, la Agroecología plantea nuevas iniciativas de transición social y ecológica que trascienden al sector agroalimentario. Desde la perspectiva de la equidad social y la justicia ambiental, estas propuestas pretenden incidir en la cohesión territorial y social de las áreas rurales, urbanas y periurbanas, así como en las relaciones entre ellas. Para ello, la DLAe procura reforzar la capacidad que tienen las comunidades locales para decidir cómo y con qué finalidad deben gestionarse bienes comunes tan básicos como la alimentación, la tierra, el agua o las semillas.

 

Objetivos

  • Dotar al alumnado de una base teórica y práctica sobre la Agroecología y sus aplicaciones en territorios rurales, periurbanos y urbanos.
  • Generar conocimiento crítico sobre las políticas públicas, los sectores emergentes y las formas de afrontar los retos de futuro del sistema agroalimentario y los territorios rurales y periurbanos.
  • Generar capacidades para la planificación, puesta en marcha y gestión de proyectos de Dinamización Local Agroecológica.
  • Preparar al alumnado para la investigación orientada a la acción, desde una mirada integral sobre el medio rural y periurbano.

 

Formato semipresencial

El curso tiene un formato semipresencial, que cubrirá 30 créditos ECTS:

  • Parte presencial (8 ECTS): 3 encuentros de fin de semana con debates, visitas a proyectos y prácticas de trabajo de campo.
  • Parte virtual (17 ECTS): contenidos teóricos y metodológicos, en base a lecturas y foros de debate on-line. Los contenidos teóricos se volcarán a su vez en tareas relacionadas con los trabajos prácticos del Trabajo de Final de Postgrado de cada alumno/a.
  • Trabajo de Final de Postgrado (5 ECTS): vinculado a proyectos agroecológicos reales, mediante convenios con instituciones públicas o privadas. Se realizarán desde el inicio del curso, con tutorías periódicas online y espacios de trabajo en los fines de semana presenciales.
Posgrado DLAe BÁSICOS

 

Coordinación:

Daniel López (UPO) y Guillem Tendero (ASAC / IGOP-UAB)

Dirección:

Josep Espluga (IGOP-UAB / ARAG) y Victòria Reyes (ICTA-UAB).

Fechas: Enero – Junio

Inscripciones: http://dlae.cat/alumnat/inscripcions/

Programa: http://dlae.cat/postgrau/programa

Contacto:
postgrado.dlae.uab@gmail.com

Web: http://dlae.cat/