La iniciativa IAP (Investigación Acción Participativa en las Escuelas) que desarrollamos desde la Escuela del IGOP en Nou Barris, llega a la décima edición con una investigación sobre los usos del espacio público que llevarán a cabo los y las estudiantes de 6º de la escuela Ciudad Condal de Vallbona.

El objetivo principal de este proyecto impulsado por el Igop en 2013 es acompañar a los centros educativos en el vínculo con sus territorios y comunidades cercanas, así como la voluntad de generar conciencia crítica y reflexión entre las y los estudiantes a partir desarrollar una investigación social. Desde entonces, han participado diferentes escuelas de Barcelona, entre ellas la Maestro Morera, Entaviana, El Turó, El Til·ler y Ciudad Condal, que ahora empieza el segundo año de colaboración.

En la sesión inicial se conocieron el profesorado, alumnado y voluntariado (alumnos del Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria coordinado por el IGOP-UAB y otras universidades catalanas). De forma conjunta se definió la temática que abordará la investigación: los usos deportivos y de ocio en el barrio, y en particular de unos terrenos que utilizan como campo de fútbol. En esta investigación que los propios alumnos realizarán, se apropiarán de las herramientas propias de la investigación social como la observación, las entrevistas y las encuestas, entre otros.