Seminario de investigación

La distribución de los recursos y los servicios públicos ante las desigualdades metropolitanas.

Fecha: 07/04/22
Hora: 09:30 a 13:30h
Lugar: Escola de l’IGOP (Pg. Urrutia, 17 Barcelona)
Formato: Presencial i online (gratuït)
Inscripciones (hace falta inscripción aunque sea online): https://bit.ly/framet_seminar

Descárgate el programa: Programa seminari

Programa del seminario

PRIMERA PARTE

09.30h. Ismael Blanco. IP, Director IGOP-UAB. Presentación de la jornada. La importancia de los recursos locales y la densidad institucional frente a la segregación residencial.

09.45h. Recursos locales y segregación en las grandes metrópolis españolas.
Ponentes: Oriol Nel·lo. IP y Profesor UAB; Carles Donat. Profesor UAB e Investigador IERMB; Joan Checa. Profesor e Investigador UAB.
Discussants: Miguel Pazos Otón. Profesor USC; Isabel González García. Profesora UPM.

11.00h. Pausa.

SEGUNDA PARTE

11.30h ¿Palacios para la gente? La densidad institucional en las grandes metrópolis española: Barcelona, Bilbao y Valencia.
Ponentes: Ismael Blanco. IP y Profesor UAB; Itziar Aguado. Profesora Universidad del País Vasco; Luis del Romero. Profesor Universitat de València.
Discussants: Rubén C. Lois. Catedrático de la USC; Agustín Hernández Aja. Catedrático de la UPM.

13.30h. Conclusiones y clausura de la jornada.
Relatoría: Lucas Álvarez del Valle / Ana Díez Bermejo

El proyecto FRAMET

FRAMET es el acrónimo del proyecto “Metrópolis fracturadas: Vivienda, segregación, densidad institucional y actitudes políticas en las grandes ciudades españolas”. Un proyecto coordinado a tres bandas entre investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, y la Escuela Politécnica de Madrid.

El proyecto consiste en el estudio de las dinámicas vinculadas a la fractura de la Metrópolis: vivienda, segregación, densidad institucional y actitudes políticas en las grandes ciudades españolas. Más específicamente, persigue los siguientes objetivos:

• Evaluar el grado de desigualdad y fragmentación social y económica existente en las ciudades españolas.
  • Analizar si los objetivos de las políticas públicas urbanas responden a los nuevos retos urbanos, y si existe alineación entre los objetivos y la Agenda 2030 en el ámbito de la intervención urbana.
  • Profundizar en la relación existente entre las variables territoriales, las políticas públicas y las actitudes políticas de la población en las grandes áreas urbanas españolas.
  • Corroborar que la vivienda sigue siendo la asignatura pendiente del gobierno urbano y que es un indicador clave para analizar los procesos de segregación, desigualdad y fragmentación social.
  • Estudiar la densidad institucional y su relación con la propensión de los ciudadanos a organizarse y sus actitudes políticas y comportamientos electorales.
  • Analizar la relación entre diversas características territoriales y las actitudes políticas de la población en las grandes áreas urbanas españolas.
  • Analizar en qué medida las políticas públicas urbanas de desarrollo urbano sostenible integrado están orientadas al reequilibrio territorial y, por tanto, a las zonas más vulnerables para reducir la segregación socioespacial..

Cada uno de los equipos de investigación desarrolla un subproyecto. En el caso de la UAB se trata del subproyecto 02: Segregación urbana, densidad institucional y actitudes políticas en las grandes ciudades españolas (SUDIAP). El seminario que le ofrecemos, se enmarca en este subproyecto.