Desigualtadades sociales, segregación urbana y políticas de regeneración urbana. Francia-España

Actividad: Open seminar Urgocis
Fecha:
 Lunes 20 de enero 2020, 12-14:00h
Lugar y Hora: Escola de l’IGOP (Pg. Urrútia, 17 – Barcelona)
Idioma: inglés

Descargar targetón de la actividad

Ponentes

• Marie-Helène Bacqué “Barris Populars i participació: politique de la ville a França”
  • Oriol Nel·lo “ El Pla de Barris de Barcelona“

Marie-Hélène Bacqué es profesora de estudios urbanos en la Universidad de París-Nanterre (UMR 7218 – LAVUE, laboratorio Mosaïques). Trabaja en las transformaciones de los barrios obreros y la democracia urbana en Francia y América del Norte. Ha publicado con Carole Biewener L’empowerment, une pratique émancipatrice? (La Découverte, 2013), traducido al español El Empoderamiento. Una acción progresiva que ha revolucionado la política y la sociedad (Gedisa, 2016) y más recientemente Retour à Roissy, Un voyage sur le RER B (2019, Le Seuil). En 2013, presentó un informe al Ministro de la Ciudad, escrito conjuntamente con el activista asociativo Mohamed Mechmache: «Ciudadanía y empoderamiento en los barrios populares, ya no se hará sin nosotros», identificando un conjunto de propuestas.

Oriol Nel·lo es geógrafo especializado en estudios urbanos y ordenación del territorio. Formado en la Universidad Autónoma de Barcelona (Doctor en Geografía) y en la Johns Hopkins University (Maestría en Asuntos Internacionales), ha sido director del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona (1988 hasta 1999), Diputado en el Parlamento de Cataluña (1999 -2003) y Secretario para la Planificación Territorial del Gobierno de la Generalidad de Cataluña (2003-2011). Actualmente, es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Consejo Asesor del Plan de Barrios de Barcelona.

Entre sus trabajos sobre la rehabilitación de barrios y los movimientos urbanos se pueden destacar: Aquí, no! Els conflictes territorials Catalunya (2003), La Llei de Barris. Una aposta col·lectiva per a la cohesió social (2009), Ordenar el territorio. La experiència de Barcelona y Cataluña (2012), La Ciudad en movimiento. Crisis social y respuesta ciutadana (2015) i Barrios y crisis. Crisis econòmica, segregación urbana e innovación social en Cataluña (amb I. Blanco, 2018).