El salto de escala de las democracias participativas: las conferencias nacionales de políticas públicas en Brasil

Seminario Urgocis (IGOP) conjuntamente con el IERMB
02/05/2019 – 13h
Edifici MRA, 1a planta.
Campus UAB, 08193 Bellaterra

Durante años las innovaciones democráticas se han mantenido confinadas a la escala local o micro-local. Un escenario que se correspondía con la premisa de que a menor escala, mejores posibilidades de poner en marcha procesos de participación ciudadana. Durante esta sesión analizaremos cuáles son las bases de dicha premisa y cómo podemos generar nuevas aproximaciones al estudio de las innovaciones participativas para dar el salto desde lo local a otras escalas. Para ello, nos apoyaremos en el estudio de un proceso de participación a escala nacional en Brasil: las Conferencias Nacionales.

Alfredo Ramos

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es investigador asociado del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Madrid, España) y del Programa Participativo de Democracia de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil).