[vc_row el_position=»first last»] [vc_column width=»2/3″] [vc_column_text el_position=»first»]

Con gran éxito de asistencia IGOPnet.cc y P2PFoundation, con el apoyo del CCCB, presentaron el proyecto P2Pvalue: Producción colaborativa en red (financiado por la Comisión Europea CAPS call).

Modero la mesa Marco Berlinguer (Universitat Autònoma de Barcelona, IGOPnet.cc), con la participación de Mayo Fuster Morell (Universitat Autònoma de Barcelona, IGOPnet.cc), Primavera de Filippi (CNRS París, Berkman Center), Samer Hassan (Universidad Complutense de Madrid) y Adam Arvidsson (Universidad de Milan).

En el debate posterior se habló sobre como P2Pvalue mapeará proyectos de producción colaborativa en red, como definirá una sistemática para identificarlos, si podra elaborar definiciones adecuadas de conceptos com “comunidad” o “valor” y si efectivamente conseguira diseñar una plataforma ideal, definir sus características para introduirlas a una una plataforma nueva.

///////////////////////////

Convocatoria

Project P2PNos place invitarles a participar en la presentación del proyecto P2Pvalue (#p2pvalue) el 22 de enero de 2014 en el auditorio del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), de 18 a 21 de la tarde, y con un “meet up” posterior en el Bar del CCCB.

[/vc_column_text] [vc_column_text el_position=»last»]

P2Pvalue es un proyecto europeo del que IGOPnet (área sobre Internet, política y commons al IGOP) es el partner llevando adelante la investigación empírica en torno a las preguntas: ¿Cómo funciona el valor en las formas organizativas emergentes? ¿Qué condiciones favorecen la producción colaborativa en red? ¿Qué distingue el procomún de las organizaciones jerárquicas y mercantiles tradicionales?.

La Common based peer production o producción procomún entre iguales es un modelo emergente e innovador de producción en el que la energía creativa de un gran número de ciudadanos se coordina, generalmente, con el apoyo de una plataforma digital- fuera de los parámetros de la organización jerárquica tradicional – para dar como resultado la provisión pública de recursos procomún. De esta manera se han construido proyectos tan conocidos como Linux, Wikipedia, sETi o Open Street Map, etc . y hace poco se está expandiendo a muchas otras áreas de actividad, como la ciencia ciudadana, el diseño de productos, la gestión de espacios comunes y las fuentes de datos abiertas.

El proyecto P2Pvalue parte de un ejercicio de mapeo de la difusión e hibridación de la producción entre iguales, e investiga las condiciones que favorecen la creación colaborativa, así como la lógica del valor de estas formas emergentes. Los resultados de la investigación servirán para el desarrollo de una plataforma digital basada en arquitectura descentralizada y el diseño de políticas públicas que promuevan el procomún. En el evento de presentación tendrá lugar una mesa redonda internacional con miembros del proyecto europeo, y una abundante representación de experiencias locales, en las que se debatirán los ejes inspiradores del proyecto y se presentarán las primeras reflexiones e instrumentos generados. La sesión es abierta y gratuita y pretende ser, además, una invitación a participar y un espacio de encuentro con las comunidades locales P2P.

MESA REDONDA

• Presentación de la mesa, por Marco Berlinguer (IGOPnet.cc)
  • «La gobernabilidad de la producción colaborativa en el entorno digital», por Mayo Fuster Morell (Berkman Center; Universitat Autònoma de Barcelona IGOPnet.cc, Fundación Capítulo Español Open Knowledge, Amical Viquimedia).
  • «Los desafíos legales en torno de la producción colaborativa», por Primavera de Filippi (CNRS París, Berkman Center).
  • «El valor en las economías de colaboración», por Adam Advisson (Universitat de Milà, autor de The Ethical Economy. Rebuilding Value after the Crisis).
  • «Tecnologías descentralizadoras para dar apoyo a los digital commons», por Samer Hassan (Universidad Complutense de Madrid).

19.30 h // Debate.

Comentaristas: Joan Subirats (IGOP-UAB, P2Pvalue), Albert Cañigueral (OuiShare), Javier Creus (OKFN), Nuria Alabao (Fundación de los Comons), Enric Senabre (Junta P2Pvalue), Ignasi Capdevila, Chris Pinchen y Karthik Jayaraman (P2P Foundation), Juan Pavón (Universitat Complutense de Madrid), Amical Viquipedia, entre otros. Otros participantes en el proyecto P2PValue: Ruben Martinez, Jorge Salcedo y Monica Garriga (IGOPnet.cc), David Rozas (Drupal, Universitat de Surrey), Alessando Gandini (Universitat de Milà), Pablo Ojanguren, Antonio Tenorio, Antonio Tapiador y Javier Arroyo (Universitat Complutense de Madrid). 21 – 23.00h El acto continuará en el bar del CCCB con un piscolabis y espacio de networking entre las comunidades locales P2P. Se presentará el directorio y el mapa de producción procomún.

[/vc_column_text] [/vc_column] [vc_column width=»1/3″] [vc_column_text el_position=»first»]

presentacio-P2P 2324

NOVEDAD

El canal 2324 de TV3 ha dedicado un reportaje al proyecto P2Pvalue en el que han participado los investigadores de IGOPnet Mayo Fuster y Rubén Martínez.

Reportaje 2324:

Ver Vídeo del Reportaje

[/vc_column_text] [vc_column_text el_class=»fonsgris»]

Día: 22 enero

Hora: 18 a 21h

Videos del acto: CCCBLab

Lugar: CCCB – Montalegre, 5 – 08001 Barcelona. Sala Auditori.

Info acto: http://igopnet.cc/ca/p2pvalue-barcelona/

Contacto: igopnet@lists.contrast.org

…………………………..

Acto organizado por el proyecto P2Pvalue (financiado por la Comisión Europea CAPS call), IGOPnet.cc y P2PFoundation, y el apoyo del CCCB. El meet up se organiza en colaboración con el Capítulo Español de la Open Knowledge Foundation.

[/vc_column_text] [vc_column_text el_position=»last»]

Con el apoyo de: