Os invitamos a la presentación y debate del volumen que acaba de ser publicado por la editorial Tirant lo Blanch. La presentación consistirá en una conversación con los autores que han estudiado la situación de la desigualdad social y la segregación residencial en las seis mayores áreas urbanas de España y Portugal.

Participaran:

• Oriol Nel·lo, editor del volum
  • Itziar Aguado, Universidad del País Vasco
  • Ismael Blanco, Universitat Autònoma de Barcelona
  • Juan José Michelini, Universidad Complutense de Madrid
  • Maria Ángeles Huete, Universidad Pablo Olavide
  • Luis del Romero, Universitat de València
  • João Seixas, Universidade Nova de Lisboa

La conversación será presentada i moderada por Ricard Gomà, director del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona.

Fecha: 26/05/21
Hora: 18:30h
Formato: Online (inscripción previa en http://bit.ly/InscripcionEfectoBarrio)
Descárgate el programa (CAT)

El incremento de las desigualdades sociales está comportado un agravamiento de la segregación residencial, la cual no solo refleja las diferencias sociales, sino que contribuye de manera decisiva a mantenerlas y a incrementarlas. De este modo, la segregación incide en la desigualdad de la ciudadanía en el ámbito de la vivienda, la educación, las oportunidades laborales, el acceso a la energía y también de la salud, como ha evidenciado la crisis económica y social provocada por la pandemia COVID19.

Efecto Barrio propone un recorrido por la realidad de la segregación residencial y sus efectos en las grandes ciudades ibéricas: Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. La investigación ofrece claves para la comprensión de las consecuencias sociales de este fenómeno, así como su relación con la distribución territorial de los recursos públicos, las dotaciones de equipamientos y las actitudes políticas de la ciudadanía.

El libro, fruto de una investigación de tres años, ha sido coordinado por Oriol Nel·lo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en su elaboración ha participado un equipo de 21 investigadores, integrado por arquitectos, economistas, geógrafos, politólogos y sociólogos.