Curso Gobernanza Urbana y políticas de ciudad

Gobernanza urbana y políticas de ciudad

Actividad: Curso Escuela de Invierno de BarcelonaGov.
Fechas: 23, 24 y 25 de enero de 2019.
Lugar: Universidad Pompeu Fabra (Campus Ciutadella)

Coordinación académica: Ismael Blanco y Yunailis Salazar (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas – UAB).
Inscripciones cerradas

Información y consultas: yunailis.salazar@uab.cat

Inscripción y precios

Los precios varían en función del perfil del inscrito / a

Perfil General: 150 eur las 3 jornadas o 60 eur por jornada

Estudiantes de grado y posgrado: 75 eur las 3 jornadas o 30 eur por jornada

Pack Mañanas: (23, 24 y 25): 90 eur (perfil general) o 45 eur (estudiantes de grado / posgrado)
Pack tardes (23, 24 y 25): 90 eur (perfil general) o 45 eur (estudiantes de grado / posgrado)

Enlace al formulario de inscripción: http://bit.ly/InscripcionGobernanzaUrbana

Os presentamos un curso de tres días para reflexionar, intercambiar experiencias y debatir en torno a la producción de políticas públicas en las ciudades.

Contrastaremos la experiencia de Barcelona con la de otras ciudades de España y de todo el mundo para reflexionar sobre las oportunidades y los retos que suponen las relaciones público-privadas y público-comunitarias en el proceso de producción de las políticas urbanas.

La actividad se desarrollará a lo largo de 3 días, cada uno de los cuales se dividirá en dos sesiones (de mañana y de tarde) articuladas alrededor de un eje temático concreto: 1) gestión pública en el contexto de la gobernanza plural; 2) gobernanza metropolitana y desigualdades sociales; 3) ciudad y globalización; 4) ciudades inteligentes y empresarialisme urbano; 5) democracia participativa y derecho a la ciudad; 6) movimientos sociales y vecinales: economía social y comunes urbanos.

A lo largo de las sesiones se compaginarán tres tipos de actividades: 1) Conferencias magistrales a cargos de personas de gran renombre en las materias tratadas; 2) Seminarios a cargo de expertos y de personas de referencia en su ámbito profesional; 3) Mesas redondas para la presentación y el contraste de experiencias de Barcelona con otras ciudades.

Programa:

Descarga el programa (ES)

Día 1/23 de enero
Mañana: Del gobierno local en la gobernanza urbana: retos para la gestión pública.

Con Vivien Lowndes (Institute of Local Government Studies INLOGOV, RU); Jacint Jordana (UPF-IBEI); Miquel Salvador (UPF); Laura De Caralt (Ayuntamiento de Barcelona); Gala Pin (Ayuntamiento de Barcelona), Nacho Murgui (Ayuntamiento de Madrid), María Oliver (Ayuntamiento de Valencia), Patricia Martínez / Delicia Aguado (Aradia Cooperativa)..

Tarde: Gobernanza metropolitana

Con Enzo Mingione (Università degli Studi di Milano-Bicocca); Maite Pérez (IERMB); Oriol Estel·la (PEMB); Mariona Tomás (UB); Ricard Gomà (IERMB – IGOP), Agustín Hernández Aja (Universidad Politécnica de Madrid) y Charlotte Vorms (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne).

Día 2/24 de enero
Mañana: Ciudad y globalización: el mundo a las ciudades y las ciudades en el mundo.

Con Eva García Chueca (CIDOB); Robert Kissack (IBEI); Lorenzo Gabrielli (UPF); Jaime Palomera ((IGOP UAB – La Hidra Cooperativa); Oriol Nel (UAB), Luis Romero (Universidad de Valencia) y Helena Cruz (IGOP – IERMB).

Tarde: Ciudades inteligentes, innovación social y digital

Con Carles Ramió (UPF); David Sancho (UPF); Marc Pradel (UB); Ricard Espelt (UOC); Pilar Conesa (Smart City Expo), Anna Majó (Ayuntamiento de Barcelona), Manu Fernández (Investigador y consultor).

Día 3/25 de enero
Mañana: Democracia participativa y derecho a la ciudad.

Con Hilary Wainwright (Transnational Institute, RU); Arnau Monterde (Ayuntamiento de Barcelona – UOC); Carol Galais (UAB); Yanina Welp (University of Zurich); Fernando Pindado (Ayuntamiento de Barcelona), Ernesto Ganuza (CSIC).

Tarde: Movimientos sociales y vecinales: economía social y comunes urbanos.

Con Jonathan S. Davies (De Montfort University, RU); Ana Muñoz (Coopolis); Ana Méndez (The University of Sheffield, RU); Igor Calzada (University of Oxford, RU); Sandra Ezquerra (UVic), Quim Brugué, (UdG) y Claudia Delso (Ayuntamiento de A Coruña).