El próximo martes 12 de marzo tendrá lugar la jornada de trabajo «Disseny, recerca i avaluació parcial del projecte pilot B-MINCOME«. Este encuentro, organizado por los diferentes socios del proyecto (Ivàlua, UPC, Novact, The Young Foundation y el IGOP de la UAB) tiene por objetivo presentar resultados preliminares del proyecto piloto que se inició a finales de 2016 y que finalizará en el octubre de 2019.

B-MINCOME es un proyecto piloto de lucha contra la pobreza y la desigualdad en 10 barrios del Eje Besòs de la ciudad de Barcelona, que se acoge dentro del programa Urban Innovative Actions (UIA) de la UE. Tiene por objetivo testear la eficiencia y la eficacia de la combinación de una renta mínima (Apoyo Municipal de Inclusión) con cuatro políticas activas sociolaborales.

El IGOP participa encargandose de dos tareas. Por un lado, el IGOP acompaña la política activa nº 4 (Participación Comunitaria) y realiza el seguimiento y la evaluación del impacto de esta política en las dinámicas de participación comunitaria en los barrios. Por otro, el IGOP realiza el análisis de los impactos en la gobernanza del proyecto y su impacto en las políticas públicas.

Programa de la Jornada (descargar pdf -CAT-)

Sala d’Actes, UPC Campus Diagonal-Besòs (AV. Eduard Maristany, 16)

10:00 | PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA DE LA UPC

10:05-10:45 | POLÍTICAS PÚBLICAS Y LUCHA CONTRA LA POBREZA: PROYECTO B-MINCOME

• LAIA ORTIZ (TINENTA D’ALCALDIA) Garantia de rendes i lluita contra la pobresa
  • LLUÍS TORRENS (DIRECCIÓ D’INNOVACIÓ I PLANIFICACIÓ, ÀREA DRETS SOCIALS) Disseny i resultats parcials de B-MINCOME
  • MARC BALAGUER (DIRECTOR IVÀLUA) Model d’avaluació i resultats de B-MINCOME
  • VICTORIA BOELMAN (THE YOUNG FOUNDATION) Avaluació etnogràfica i qualitativa de B-MINCOME

10:50-11:10 | PAUSA CAFÉ

11:20-13:00 | EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

• TIMO VERLAAT (UNIVERSITAT UTRECHT) Disseny, implementació i resultats del pilot.
  • MINNA YLIKÄNNÖ (SENIOR RESEARCHER, KELA) Disseny, implementació i resultats del pilot.
  • TORN DE PARAULES – DISCUSSIÓ
    Modera: PAU MARÍ-KLOSE (ALTO COMISIONADO PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL)

15:00 | SEMINARIO DE TRABAJO: DISEÑOS, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS

• 15:00 | FEDERICO TODESCHINI (IVÀLUA)