El proyecto B-MINCOME, con participación IGOP, gana el premio a la Innovación en Política 2024 en la categoría de Desarrollo Local

El pasado 2 de mayo tuvo lugar en el Museo Marítimo de Barcelona el acto de entrega de los Premios a la Innovación en Política 2024, unos galardones que reconocen iniciativas públicas de toda Europa que impactan positivamente en la vida de las personas y fortalecen la democracia. El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona B-MINCOME de lucha contra la pobreza, que combina el apoyo financiero a los hogares vulnerables con políticas activas de inclusión, ganó el premio en la categoría de Desarrollo Local.

El proyecto

B-MINCOME es un proyecto piloto de lucha contra la pobreza y la desigualdad desplegado en 10 barrios del Eix Besòs de la ciudad de Barcelona, que se acogió en el programa Urban Innovative Actions (UIA) de la UE. Desarrollado entre 2016 y 2019, tuvo por objetivo testear la eficiencia y la eficacia de la combinación de una renta mínima (Apoyo Municipal de Inclusión) con cuatro políticas activas de inclusión (formación y empleo; emprendimiento social; vivienda y acción comunitaria).

El IGOP tomó parte encargándose de tres tareas: el seguimiento y la evaluación de la política de acción comunitaria; el análisis de la implementación del conjunto de la política y su gobernanza; y, por último, la integración del conjunto de evaluaciones del proyecto y la elaboración de un nforme final de resultados.

The Innovation in Politics Institute

Los Premios a la Innovación en Política son una iniciativa de The Innovation in Politics Institute, una institución fundada en 2017 con sede en Viena y Berlín y con representación en 15 países europeos que tiene por objetivo identificar, desarrollar y aplicar innovaciones en política y facilitar intercambio de mejores prácticas entre fronteras.

_________

Informe Final B-Mincome