Bruno Dente, profesor de análisis de políticas públicas del Politécnico de Milán, ha sido nombrado doctor honoris causa por el Consejo de Gobierno de la UAB a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, con la que ha colaborado desde 1985. Dente está considerado uno de los analistas más destacados de políticas y organizaciones públicas.

Bruno Dente fue uno de los primeros impulsores en Europa del análisis de las políticas públicas desde una perspectiva propia de la Ciencia Política. A diferencia de otras aproximaciones más eficientistas y pretendidamente objetivas, Dente sigue la línea de autores como Lindblom o Wildavsky, que entienden que no es posible separar las políticas (policies) de la política (politics). Dente fue invitado a la UAB impartir algunos seminarios introductorios de esta perspectiva a mediados de los años 80, y también ayudó a construir el que sería posteriormente el programa, aún vigente, del Master en Gestión Pública. El IGOP inscribe su aproximación teórica y sobre todo su voluntad aplicada y de incidencia en el análisis concreto de las políticas púbicas en esta tradición que Dente representa. De ahí la significación que la UAB haya decidido otorgarle el Doctorado Honoris Causa en el marco de la Facultad de Ciencias Políticas.

Entre sus obras, destacan El gobierno local en Europa (1977), Gobernar la fragmentación: Estado, regiones y entes locales (1985) y Understanding Policy Decisiones (2.014; edición española en coautoría con Joan Subirats), así como una multitud de artículos en revistas especializadas. En 2012, la Asociación Italiana de la Evaluación le concedió la distinción «Precursor de la Evaluación en Italia».

Dente será investido el próximo 7 de octubre en el marco del Acto Inaugural del Curso 2019-2020. Os esperamos!