El empoderamiento colectivo, respuesta democrática a los retos sociales

Acción comunitaria. Ya te puedes inscribir en las Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria, que abordarán proyectos y políticas públicas locales encaminadas al fortalecimiento del tejido comunitario y la construcción de una sociedad civil más fuerte y organizada.

Los próximo 1 y 2 de marzo, las Jornadas Internacionales de Acción Comunitaria tendrán lugar en el Recinto Modernista de Sant Pau un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre entidades, asociaciones y profesionales de todo el mundo que hacen proyectos y políticas para fomentar y garantizar el desarrollo comunitario.

Las Jornadas están organizadas por el Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona, ​​conjuntamente con la Escuela del IGOP, y quieren ser un espacio de trabajo que también visibilice la apuesta municipalista para la construcción de una sociedad civil más fuerte y organizada, con más iniciativa y más capacidades para convertirse en actor político.

Este modelo de fortalecimiento del tejido comunitario es también una manera de fortalecer la democracia y la cohesión social, en tanto que permite dar respuestas y soluciones colectivas a los retos sociales.

Referentes internacionales

El primer día de las Jornadas, que abrirá el Tercer Teniente de Alcaldía, Jaume Asens, se articulará en torno a mesas simultáneas de conversación para abordar temas como el trabajo en los territorios, el papel que juegan las trabajadoras comunitarias y las nuevas tecnologías , o las experiencias para luchar contra la desigualdad en el ámbito cultural.

Estos espacios servirán para conocer de primera mano las experiencias de Brasil y los EEUU, a través de la participación de referentes como Marcia Falcão, miembro del Consejo Director de la Escuela de Cidadania CAMPO Porto Alegre, o Michael Fox, periodista y activista social vinculado a movimientos sociales y comunitarios en los EEUU y América Latina.

Laia Ortiz, Segunda Teniente de Alcaldía y Concejala del Área de Derechos Sociales, y Fernando Pindado, Comisionado de Participación y Democracia Activa, darán la bienvenida el segundo día, que se centrará en analizar las políticas públicas locales con perspectiva comunitaria. Puede consultar aquí el programa de las Jornadas, que se cerrarán con la participación de Gala Pin, Concejala de Participación y Distritos.

La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de este enlace.