16/11/17, 17:30h-19:00h
Ugo Rossi (Geógrafo del Politécnico de Turin)
Creative, smart, startup, platform urbanism: exploring the variegated urbanisation of technology-based capitalist economies
Escola de l’IGOP (Pg. Urrutia, 17 Barcelona)
Seminario abierto + Ruta “Pinxu-Panxo”

Ugo RossiSu trabajo se ocupa de la política del desarrollo urbano y regional, basándose en la teoría crítica (particularmente el llamado pensamiento radical italiano, desde Agamben hasta Hardt, Negri, Virno) y la economía política (en particular sus variantes cultural-marxista y postestructuralista). )

Su nuevo libro titulado Cities in Global Capitalism (Polity, Cambridge) se publicó a principios de 2017. En el libro, ofrece una descripción de las contradicciones y las potencialidades del urbanismo biopolítico actual a nivel mundial. Entre finales de 2017 y principios de 2018, saldrá un nuevo libro que ha coeditado con Theresa Enright (Universidad de Toronto) titulado The Urban Political: Ambivalent Spaces of Late Neoliberalism. En este libro exploran las ambivalencias en la condición política de la ciudad neoliberal en términos de posibilidades de emancipación y gubernamentalidades existentes.

Su investigación empírica actual se refiere a diferentes formas de economías urbanas basadas en la tecnología, desde proyectos de ciudades inteligentes hasta economías de nueva creación. Su investigación tiene como objetivo criticar la idea individualizada de la felicidad asociada con el urbanismo actual basado en la tecnología.

RESUMEN DE LA SESIÓN

En el seminario ‘Creative, smart, startup, platform urbanism´ el geógrafo urbano Ugo Rossi (Universitá di Torino) ha explorado el nexo entre ciudades, capitalismo y globalización, partiendo desde la hipótesis, clave en critical urban studies, de la centralidad de los procesos urbanos para entender formas de producción de valor en el capitalismo tardío. Su libro ‘Cities in Global Capitalism’ (Polity, 2017) toma como punto de partida la reconfiguración del papel de las ciudades y de la vida de sus habitantes después  de la crisis financiera del 2008. Esta reconfiguración se visibiliza en particular en la estrecha relación entre ciudades, financiarización y nuevas tecnologías digitales, como las emergentes ‘plataform economies’, y las ambivalencias que generan a nivel de procesos de subjetivación. En el debate que ha seguido el seminario, hemos reflexionado sobre hasta qué punto el análisis sistémico de macro-tendencias permite comprender las transformaciones en el papel del estado y de las políticas públicas urbanas, en su pluralidad de formas y escalas, y en particular la posibilidad de producir cambios a través de nuevas articulaciones entre administraciones locales, sociedad civil organizada y movimientos sociales.