El proyecto de innovación docente “P-CUBE” –The Policy Game.

Desde el 1 de septiembre de 2020 está en marcha el proyecto europeo «P-CUBE» (convocatoria Erasmus +, Key Action2, Strategic Partnerships), el cual tiene por objetivo crear juegos educativos para la enseñanza del análisis de políticas públicas, con especial énfasis en la teoría del cambio.

P-CUBE es un proyecto ideado y liderado por el profesor Bruno Dente (profesor honorario del Politecnico di Milano) y coordinado por la Fondazione Politécnico di Milano en el cual toman parte también: Technische Universiteit Delft; Universite du Luxembourg; Science for Democracy; Alda (Association des Agences de la Democratie Locale) y la UAB a través del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

Durante los próximos de 3 años y con un presupuesto global de 390.317 € el consorcio diseñará y pondrá en marcha un conjunto de juegos destinados a facilitar el aprendizaje en el aula de cómo se toman las decisiones en la esfera pública y, por tanto , qué tipo de estrategias de decisión pueden utilizar los emprendedores de una política. Estos juegos se orientan principalmente a estudiantes universitarios, pero también a directivos públicos, urbanistas, miembros de ONG y asociaciones sociales o trabajadores sociales, entre otros.

Desde el IGOP, liderado por Ixchel Pérez Durán, nos encargaremos del diseño de casos sobre inclusión social e innovación social y urbana.

P-CUBE busca aportar innovación en la forma de enseñar políticas públicas. Estos juegos, que se materializarán digitalmente, ayudarán a los estudiantes y practitioners a familiarizarse con las complejidades de la elaboración de políticas y mostrará que hay formas diferentes de superar los obstáculos que impiden que los sistemas de gobierno actuales aborden los problemas colectivos.