Un nuevo estudio europeo da voz a las familias sobre sus necesidades

El informe del caso español presenta el análisis de la investigación primaria realizada en España para el proyecto rEUsilience y ha sido elaborado por Mary Daly (Universidad de Oxford) y el equipo IGOP-UAB liderado por Margarita León.

La evidencia subyacente del informe proviene de siete grupos focales realizados con 55 miembros de familias en distintas partes de España entre febrero y junio de 2023. La investigación ofrece una visión profunda de los retos a los que se enfrentan las familias y cómo los superan.

Bruselas, 27 de noviembre de 2023.

Se publican las conclusiones de una serie de grupos focales con la participación de más de 300 miembros de familias en seis países europeos (Bélgica, Croacia, Polonia, España, Suecia y Reino Unido). Estos se han realizado en el marco del proyecto rEUsilience centrado en la realidad de las familias cuando se enfrentan a riesgos socioeconómicos como la pérdida de empleo o el cuidado de un familiar enfermo. Como los riesgos no se distribuyen de forma homogénea, este proyecto Horizon Europe estudia las situaciones por las que atraviesan una gran diversidad de familias: aquellas con ingresos bajos, monoparentales, de zonas rurales, migrantes o con responsabilidades de cuidado no remuneradas. La investigación ofrece un mayor conocimiento de los retos a los que hacen frente las familias en estas circunstancias, desvela cómo hacen uso de los recursos disponibles y comparte sus opiniones sobre las reformas necesarias que podrían mejorar su día a día.

Los resultados identifican problemas compartidos a pesar de las distintas infraestructuras de Estado de bienestar. Buena parte de estos problemas se retroalimentan entre sí y tienen su origen en los ámbitos del empleo, los cuidados, los ingresos y la vivienda. Cuando las dificultades se agravan, resulta muy difícil para las familias salir de la adversidad. Los distintos Estados de Bienestar europeos difieren enormemente en su capacidad para amortiguar los efectos de estos riesgos. La infraestructura de servicios y sistemas públicos de protección se complementan en la mayoría de los casos con la existencia de redes familiares o no familiares de apoyo.

Los seis informes nacionales publicados hoy proporcionan valiosas narrativas de primera mano de familias expuestas a distintos tipos de riesgos que se tratarán más adelante en el Laboratorio de Políticas de rEUsilience. El objetivo del laboratorio será desarrollar y proponer políticas sociales para desarrollar soluciones políticas sólidas con el fin de abordar los problemas identificados en estos grupos focales.

Los informes nacionales de los grupos focales “Explorando la resiliencia con las familias” están disponibles en este enlace para cada país.

Sobre el proyecto:

rEUsilience (Risks, Resources and Inequalities: Increasing Resilience in European Families) es un proyecto de investigación europeo de tres años financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea e Innovate UK, la Agencia de Innovación del Reino Unido. El proyecto tiene como objetivo comprender cómo responden las diferentes familias cuando se enfrentan a crisis socioeconómicas y a decisiones importantes relacionadas con la gestión de la vida familiar y la obtención de unos ingresos dignos. Los socios del consorcio son la Universidad de Estocolmo, la Universidad de Oxford, la Universidad Autónoma de Barcelona, la KU Leuven, la Universidad de Varsovia, la Universidad de Zagreb y COFACE Families Europe.

Para más información:

Mary Daly, rEUsilience Joint Coordinator, University of Oxford mary.daly@spi.ox.ac.uk

Rense Nieuwenhuis, rEUsilience Joint Coordinator, Stockholm University rense.nieuwenhuis@sofi.su.se

Holly Shorey, Project and Advocacy Officer, COFACE Families Europe hshorey@coface-eu.org

Margarita León, Investigadora principal, Universitat Autònoma de Barcelona margarita.leon@uab.cat

Ivan Cerrillo, Investigador, Universitat Autònoma de Barcelona ivan.cerrillo@uab.cat

www.reusilience.eu

rEUsilience twitter