Los días 11, 12 y 13 de marzo tendrán lugar las jornadas: Economías Colaborativas Procomún: Políticas, Tecnologías y Ciudad para las Personas organizadas por  el proyecto europeo P2PValue con sus membros locales Dimmons recerca en procomu en el IN3-UAB i IGOPnet.cc de la UAB , Barcelona Activa  a través de la nueva Área Otras Economías y BarCola – Grupo de economía colaborativa y producción procomún.

La Economía Colaborativa Procomún se refiere a un modelo emergente basado en la colaboración de comunidades de personas contribuidoras que a partir de plataformas digitales desarrollan recursos comunes cuya propiedad es compartida y deviene accesible como bien público. Los casos clásicos y de gran éxito son el software libre (que domina por encima del software privativo en muchos campos de softwares)  y Wikipedia. La producción procomún se está expandiendo no sólo en áreas con una fuerte componente de conocimiento de carácter inmaterial, sino también a producciones materiales como maquinaria (FabLabs, Open Source Ecology), alojamientos (couchsurfing) o divisas (monedas locales).

Más recientemente, también hemos asistido a la aparición y al crecimiento de modelos híbridos que presentan lógicas de organización similares, basadas en principios de colaboración, pero privatizando otros.Es el caso de la producción entre eguales de base corporativista como Uber o Airbnb.

Así pues, a través de este encuentro se pretende  poner de manifiesto la relevancia del modelo procomún de la economía colaborativa, proponer el co-diseño de políticas públicas de promoción de este modelo y avanzar propuestas técnicas para la construcción de plataformas colaborativas.

De manera concreta y durante los tres días de trabajo colectivo se pretende abordar los siguientes objetivos:

• Resaltar la relevancia del modelo procomún dentro de la economía colaborativa, y proyectar internacionalmente la relevancia de la producción orientada al procomún en Barcelona y Cataluña.
  • Abrir el debate sobre qué modelo a impulsar desde las administraciones (procomún/local/cooperativista versus corporativo/deslocalizado/privativo), generando un Carta de recomendaciones políticas, para hacer llegar al PAM del Ayuntamiento y a la consulta que está llevando a cabo la Comisión Europea.
  •  Proporcionar directrices técnicas para la construcción de software abierto y descentralizado.

El evento se estructura en tres ejes temáticos que incluyen mesas redondas, talleres, debates y actividades abiertas alrededor de tres áreas principales: Políticas públicas,  Economía colaborativa y Tecnología. Para consultar el programa y tener más información sobe el evento: procomuns.net

11, 12 y 13 de marzo de 2016

Barcelona Activa
(Carrer Llacuna, 162-164, 08018 Barcelona)
La participación está abierta pero el aforo es limitado (120)
Inscríbete y haz una propuesta para el programa.

Contacto:
Telefon: (+34) 648 877 748
Email: info@dimmons.net
Identi.ca: procomuns@fmrl.me
Twitter: @procomuns
Facebook: Procomuns

El encuentro está co-organizado por:

Comissionado de Economia Cooperativa, Social, Solidaria y Consumo a través del Área “Otras Economías” de Barcelona Activa junto con BarCola – Grupo de trabajo  sobre economía colaborativa y producción procomún en Barcelona, el proyecto europeo (grupos localesDimmons @ IN3-UOC & IGOPnet.cc @ UAB).

Colaboran:

Guifi.net, Goteo, Pangea, Free Knowledge Institute (con Digital DIY project), los proyectos Reutilitza.cat y eReuse.org, Amical Wikimedia, y OuiShare, entre otras.