El IGOP forma parte de la Barcelona’gov. Barcelona ‘Gov es una red de centros de investigación y formación avanzada en gobierno y gobernanza, que nace a finales del año 2014 para impulsar una plataforma de conocimiento y excelencia en políticas públicas en general y más concretamente en las políticas y la gestión urbana.

Barcelona’gov busca contribuir de manera eficaz a desarrollar, difundir, compartir e intercambiar conocimiento especializado para la mejora de la gestión urbana.

Por ello, la plataforma ofrece cursos orientados a temas de gobierno y políticas públicas, con especial atención a los temas de políticas urbanas, gestión urbanística, resiliencia urbana y segmentación social, gestión de la innovación, alianzas público-privadas y proyección internacional de las ciudades.


En el marco de Barcelona’gov del IGOP ofrece dos cursos:

Políticas Públicas Sociales (+ info)

Fechas: 19-22 de abril de 2016

Objetivo: Profundizar en las oportunidades y retos de la colaboración y participación en la política social local: del gobierno a la gobernanza; del monopolio público en la corresponsabilidad; las políticas sociales locales en un entorno de gobernanza multi-nivel; la integralidad y la transversalidad en la política social local; cooperación público-privada y la participación de las ONG y del Tercer Sector; mecanismos de participación ciudadana en las políticas sociales; desarrollo comunitario y gestión de la proximidad; autogestión, cooperación e innovación social; co-producción de políticas públicas.

 

Gestión de la Innovación Social (+ info)

Fechas: 26-29 de abril de 2016

Objetivo: En primer lugar, el curso pretende estimular una reflexión crítica sobre el significado y las implicaciones de la innovación social como tema de política urbana. ¿Qué significado puede tomar la innovación social y de qué forma se vincula con otras nociones como la emprendeduria social, la economía social y la acción comunitaria? ¿Cuáles son las potencialidades y los límites de la innovación social como respuesta a problemas urbanos como la pobreza y la desigualdades? En segundo lugar, nos preguntaremos por el tipo de políticas públicas que pueden promover la innovación social en las ciudades y, más en general, por las dinámicas de refuerzo mutuo que pueden darse entre innovaciones sociales e innovaciones publicas. ¿De qué manera las instituciones pueden promover y reforzar la innovación social respetando a la vez la autonomía de los procesos sociales? Pueden las innovaciones sociales ser fuente de nuevas políticas y de nuevas institucionalizaciones en la ciudad? Podemos imaginar escenarios coproducción de políticas urbanas?