Los días 24 y 25 de abril, los alumnos del Máster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria realizaron la Visita a Lleida. El caso estaba basado en las Políticas Sociales de Urbanismo y Vivienda.

Durante la mañana del día 24, Gemma Casal, Antropóloga  e Investigadora en la Universitat de Lleida organizó una visita guiada por el Centro Histórico de Lleida, donde los estudiantes pudieron ver las políticas urbanísticas que se han realizado, con el objetivo de recuperar el barrio, pero que mostraban las contradicciones entre un barrio que quiere mantener o recuperar su identidad y por otra parte unas políticas urbanas que quieren apuntar a la modernización. Hubo un recorrido por los espacios públicos más representativos del Centro Histórico y se discutieron aspectos como viabilidad, tránsito peatonal, participación, uso de los espacios y una visión crítica sobre el diseño de éstos.

Por la tarde, en el Rectorado de la Universitat de Lleida se realizó una sesión en la cual participó Carme Bollet, profesora del Departamento de Geografía y Sociología, hablando sobre las reflexiones y visiones sobre las políticas de regeneración de los barrios y cómo los cambios económicos, demográficos, políticos, culturales, sociales, tecnológicos, factores históricos y locales son fundamentales para comprender los procesos de urbanización y las dinámicas de los barrios. Luego, para hablar sobre las Políticas municipales en materia de Urbanismo, Joan Blanch, Arquitecto y coordinador técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida hizo una exposición sobre las obras y construcciones realizadas en el marco del Plan de Ordenación Urbanística Municipal. También participó Elena Guiu, arquitecta y colaboradora en el proyecto Solars Vius, una iniciativa para recuperar y dinamizar los espacios abandonados o deteriorados del Centro Histórico. La sesión cerró con Rubén Gavilà, Trabajador Social de Agrupa’t y quien vive el día a día de las dificultades que hay en el Centro Histórico, como pobreza, desigualdad, discriminación racial y religiosa y un elevado nivel de exclusión social. La sesión generó un intenso debate sobre las políticas urbanísticas de Lleida y los estudiantes expresaron sus críticas ante éstas, por considerarlas insuficientes a las necesidades sociales, segregación y pobreza urbana que tiene el barrio.

En la mañana del sábado 25, los estudiantes asistieron a una sesión a cargo de los Arquitectos  Carles Llop y Sebastià Jornet, quienes hablaron sobre el Urbanismo como herramienta social y los retos de su intervención, haciendo especial énfasis en el Planeamiento territorial y urbanístico, los instrumentos de ordenación del territorio y el marco jurídico actual para la participación ciudadana en materia de Urbanismo,  así como la explicación de procesos de consulta, información y elaboración de programas que contemplen ésta.

Para finalizar la Visita de Caso, la Sra. Cristina Casol, Responsable del Servei Territorial d’Habitatge de Lleida, quien realizó una descripción de las políticas públicas de Vivienda llevadas a cabo actualmente por la Generalitat de Catalunya, así como sus retos y limitaciones para garantizar actualmente el derecho a la vivienda.