Modelos de educación y cuidados de 0 a 3 años

Os presentamos un proyecto de investigación que tiene el objetivo de conocer por qué las familias (padres / madres) prefieren y/o eligen un determinado modelo de educación y cuidado de 0 a 3 años para sus hijos/as, y un determinado modelo de participación en el mercado laboral. Estas dos decisiones se toman al mismo tiempo porque son interdependientes y, una vez tomadas, tienen un impacto mayúsculo en varias dimensiones de equidad y (des) igualdad de oportunidades (no sólo para los padres / madres, sino también para los niños / niñas). Por este motivo, conocer las motivaciones de los padres / madres en estas decisiones es muy relevante desde un punto de vista social, político y económico.

En los últimos años, a la oferta tradicional institucionalizada (pública / privada) de educación de 0 a 3 años se han añadido modelos alternativos innovadores. ¿Cuáles son las características de estos modelos? ¿Qué perfil de familia elige cada opción y por qué? Este estudio aporta conocimiento útil para el diseño de instrumentos de política pública que pueden influenciar las decisiones de los padres / madres y mejorar la igualdad de oportunidades para ellos y para sus hijos/as.

La investigación está financiada por el programa RecerCaixa y realizada por un equipo interdisciplinar con profesionales de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona. También cuenta con una amplia comisión de asesoramiento integrada por más de media docena de entidades.