La innovación social en la educación de 0 a 3 años, clave para la equidad y el bienestar

 

Un estudio comparativo, con la participación del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y el apoyo de la Fundación «la Caixa», analiza cómo la innovación social en la etapa 0-3 años puede mejorar la equidad y la universalización de los servicios de educación y cuidado en la primera infancia.

Los principales resultados se presentarán el próximo día 15 de mayo en el Palacio Macaya de Barcelona en el acto «De Tokio a Barcelona. Innovación social y equidad en la primera infancia».


Que: Presentación estudio Innovación social y equidad en el 0-3
Cuano: 15 mayo 2025 – 18h
Dónde: Palau Macaya de Barcelona (Pg. de St. Joan, 108, Barcelona )
Inscripción: Gratuita pero obligatoria por temas de aforo


La innovación social se ha convertido en un elemento fundamental en la transformación del estado del bienestar. Ésta es una de las principales conclusiones del libro Social Innovation and Welfare State Retrenchment. A Comparative Analysis of Early Childhood Education and Care in Europe and Beyond , editado por Raquel Gallego (UAB), Sheila González Motos (UB) y Lara Maestripieri (UAB), y publicado por Emerald Publishing Limited. El estudio, con la participación del ‘Institut de Gobierno y Políticas Públicas y financiado por la Fundación «la Caixa», analiza el papel de la innovación social en la educación y cuidado de la primera infancia (ECEC) en diversos contextos internacionales.

La obra examina cómo la innovación social puede contribuir a garantizar la equidad y la universalización de los servicios para niños de 0 a 3 años, un ámbito donde la inversión social es clave para la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades de género y educativas. El libro ofrece un diseño de investigación innovador que estudia el proceso de institucionalización de la innovación social en la ECEC a través de siete casos en distintos países de Europa y más allá.

En cuatro de los siete casos analizados (Oslo, Seine-Saint-Denis, Venecia y Tokio), se demuestra cómo la institucionalización de la innovación social puede mejorar la integración y la accesibilidad de los servicios públicos de educación infantil. En otros tres contextos (Portsmouth, Barcelona y Tel Aviv), se pone de manifiesto cómo la innovación social puede suplir las carencias del mercado y del Estado, cubriendo necesidades familiares en situaciones donde la provisión pública es limitada. Sin embargo, en todos los casos, la regulación de la innovación social es clave para evitar sesgos socioeconómicos.

Este estudio representa una contribución fundamental para entender cómo la interacción entre innovación social y política pública impacta en la equidad y el bienestar en economías capitalistas avanzadas. Los resultados ponen en evidencia la necesidad de un marco político flexible que permita la incorporación de soluciones innovadoras en los servicios de educación infantil, garantizando su accesibilidad y calidad para todas las familias.