Roser Girós IGOPRoser Girós es licenciada en Pedagogía (2003), Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona (2012) y Máster de Investigación en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (2016). Actualmente cursa estudios doctorales en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) dentro del programa de Doctorado Industrial acreditado por la AGAUR. Su investigación analiza la participación en actividades educativas de tarde en barrios vulnerables y la articulación entre las nuevas políticas de Educación a Tiempo Completo y la diversidad de modelos culturales sobre el ocio. Ha trabajado como consultora realizando evaluaciones de programas y políticas públicas, e imparte docencia de grado en Antropología de la Educación en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la UAB.

ÁREAS DE INTERÉS

Antropología de la Educación, Desigualdades educativas, Políticas de Educación a tiempo completo, minorías socioculturales, Community-based schools.

3 PROYECTOS RELEVANTES

  • Agencias infantiles, vulnerabilidad y educación: Creación de narratives transmetia para la inclusión (AGEncias). Dirigit per la Dr. Marta Bertran i la Dr. Montse Rifà. Projecte I+D finançat pel Ministerio de Ciencia e Innovación (ref. PID2021-125108OB-I00), Grup de Recerca Interseccions Crítiques en Educació.
  • “La place de la Langue maternelle en l’intervention social” (LAMMATIS). Convocatòria Erasmus+. Departament de Teories de l’Educació i Pedagogia Social, Universitat Autònoma de Barcelona, 2023-24.
  • Springboard to Roma Youth Succes (Story_S). Cap de projecte: Dr. Jordi Pàmies. Projecte finançat en el programa Rights, equality and citizenship (2014-2020). Grup de recerca Interseccions Crítiques en Educació, 2018-20.

3 PUBLICACIONES DESTACADAS

  1. Bereményi, B. Á., & Girós-Calpe, R. (2021). ‘The more successful, the more apolitical’. Romani mentors’ mixed experiences with an intra-ethnic mentoring project. British Journal of sociology of Education, 42(5-6), 881-897.
  2. Valls, M. R., Tarrés, M. B., Morell, I. A., Pons, S. C., Empain, J., Calpe, R. G., … & Martí, A. S. (2021). Hacia una etnografía discursiva feminista con familias migrantes. Discurso & Sociedad, 15(3), 622-646.
  3. Girós, R i Collet,J (2020): «Avaluació del programa de l’equip docent a l’equip educatiu», Pla de Barris de l’Ajuntament de Barcelona, https://ajuntament.barcelona.cat/educacio/sites/default/files/2022-04/Avaluacio_del_projecte_De_l_equip_docent.pdf.