Los barrios de la ciudad de Barcelona son entes vivos, se renuevan, crecen y necesitan nuevos liderazgos. Las investigaciones impulsadas desde el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), entre otras, apuntan que en los territorios más vulnerables es donde existen mayores dificultades para identificar nuevos activos comunitarios y hacer emerger iniciativas impulsadas por la propia población. En muchas ocasiones la situación social, laboral y económica en estos territorios no facilita el desarrollo de todo el potencial de las personas con ideas, ilusión y empuje del barrio.

El Plan de Barrios, en colaboración con el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), ha impulsado la cuarta edición del programa Nuevos Liderazgos en los Barrios, un programa de formación vivencial y empoderadora dirigido a 14 jóvenes de los diferentes barrios del Pla de Barris para que puedan contribuir mejor a construir tejido social ya ser promotores de propuestas colectivas en sus barrios y en la ciudad.

Los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre tuvo lugar la primera fase de la formación donde los jóvenes pudieron disfrutar de conversaciones interesantes con referentes de diferentes ámbitos como: Oscar Rebollo, profesor de sociología de la UAB e investigador del IGOP, Xavier Pont, experto en emprendimiento social, Ana Polo, periodista, humorista y activista feminista.

También pudieron conocer de la mano de José Gil y Tania Cervera el proyecto social y comunitario del Comedor Gregal, así como el proyecto de activismo desde la gastronomía Alterevents.

Finalmente los jóvenes participantes pudieron participar en el taller de arte y activismo realizado por Leo Martín, miembro de la entidad Enmedio, así como en la obra “monólogos en la plaza” de la Cooperativa NUS, un espectáculo de calle interactivo y participativo para reflexionar sobre las violencias en torno al género que se dan en el espacio público.

Ha sido un fin de semana intenso que ha permitido a los jóvenes ampliar y enriquecer su red relacional y, a partir de las actividades realizadas, han podido reflexionar sobre aspectos comunitarios de muy diversos ámbitos. Aún quedan dos fines de semana más de formación, pero de momento su valoración es muy positiva.

Puede encontrar más información en este hilo de twitter: https://twitter.com/PladebarrisBCN/status/1577214000760119296