“Innovar socialmente para dar respuesta a las necesidades de la gente”

REBOLLO_oscar3OSCAR REBOLLO (Director Escuela del IGOP).

Para construir el programa de la escuela de verano, también en las ediciones anteriores, siempre ponemos en el centro de la reflexión un «concepto inspirador». En la edición de este año 2014, el concepto inspirador del programa ha sido el de Innovación social.

Aunque ahora se habla mucho de innovación social (IS), tanto de cara a desarrollar programas y proyectos de intervención pública, como para señalar experiencias singulares de la sociedad civil, o en la construcción de marcos conceptuales para la investigación social y socioeconómica, no parecía un concepto demasiado claro y definido. Personalmente, ni antes de esta última escuela de verano, ni después de haber asistido a buena parte de las sesiones, no puedo decir que ya tenga «las ideas claras».

Pero los debates de estos días, las diversas presentaciones, las experiencias y sus protagonistas, sí que me han permitido clarificar algunas ideas. Aprovecho, pues, para compartir mis apuntes de esta semana por si pueden ser de algún interés, o de utilidad para alguien. Ni son ni quieren ser ningún resumen, ni unas conclusiones de ningún tipo. Se trata de ideas sueltas que he ido cazando de aquí y de allí, y de algunas reflexiones más personales. Tal vez, el más personal de todo puede ser la forma de presentarlos.


 

Lunes 30 de junio de 2014
QUÉ ES INNOVACIÓN SOCIAL Y PORQUE AHORA
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  • Rubén Martínez me confirma la intuición: el concepto de innovación no parece algo plenamente construido y asentado, ni en las ciencias ni en las prácticas sociales: “Hay una nube de imaginarios alrededor del concepto de Innovación Social (IS), que conllevan, a su vez, sus correspondientes imaginarios de la sociedad entera”. En todo caso, para empezar, “Innovación” NO ES siempre ni necesariamente lo que va antes de “tecnológica”
  • Parece predominar una mirada economicista de la innovación: innovar en la empresa, en la producción, en el diseño del producto, en la identificación de nuevos nichos de mercado,…
  • Pero la innovación, si se reclama “social”, es para apuntalar una mirada que vaya más allá de lo económico y mercantil: En parte porque “no sólo el mercado necesita soluciones” y, en parte, porque no siempre el mercado es la solución: ahora mismo, sin ir más lejos, parece bastante claro que las “soluciones” no vendrán del mercado. Algunos confiamos en que vengan de la política, porque del mercado lo que vienen son los problemas, no las soluciones.
  • Parece que hablar de “innovaciones” debe ser hablar de “soluciones”: una innovación es una solución, “una nueva solución a un problema que permanece”. Pero, ¿cual debe ser el alcance, profundidad o escala de la solución? ¿Le podemos llamar solución a lo que no ataca las raíces profundas del problema? Por ejemplo, ¿qué significaría hablar de “soluciones”, en respuestas a la crisis? ¿Cual es el problema, cuales sus causas profundas y cual sería entonces la solución? Me quedo con la idea de que hablar de “soluciones” puede resultar problemático, y me convence más hablar de “respuestas”… que ya veremos si serán o no, en qué medida, y a qué, “soluciones”.
  • Apunté: “Up social – escalar y replicar lo que funciona” porqué me recordó una idea rescatada de la terapia estratégica, tanto para personas como para organizaciones: se puede aprender de los errores, pero lo que más se aprende es de los aciertos. Los primeros te dicen lo que no debes hacer, pero los segundos, los aciertos, apuntan claramente lo que sí se debe hacer.
  • Se habla mucho en la sesión de que «toda IS debe comportar un cambio en las relaciones de poder»; de «cambio cultural: apoderamiento cultural»; de que «La economía, la cultura y la política no se entiendo por separación». No debemos descuidar la compresión de las practicas de IS desde el punto de vista de las estructuras sociales de las que emergen. La estructura social es el Proceso social que configura el mapa de las desigualdades en una sociedad, y es en relaciones a ese mapa que debería enfocarse al menos una de las miradas sobre la IS.
  • Más allá de la protesta o de la sensibilización, IS es hacer propuestas, una IS es una propuesta, una práctica!!
  • La IS desdibuja fronteras: disciplinarias, académicas. También desdibuja y reconfigura actores, roles y formas de relación.
  • Qué ecología fomenta la IS? Esta es una cuestión clave, y las respuestas que se van apuntando a lo largo de las presentaciones parecen coincidir en una idea central: es clave hacer piña, hacer equipo, hacer comunidad! Dentro de esta ecología, también necesitamos financiación ética, herramientas formativas propias, medios audiovisuales comprometidos y críticos, desarrollar un mercado social-todo el circuito-, y una administración dinamizadora, facilitadora y cliente.
  • Ojo con el concepto de IS!! Llevamos ya un rato hablando y parece que IS puede ser un concepto que sustituya, oculte, desdibuje o haga olvidar otros: como “luchas sociales”, “cambio social”, “participación y acción comunitària”, etc…

 

Martes 1 de julio
INNOVAR DESDE LA BASE PARA DAR RESPUESTA A NECESIDADES
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3a_escola_estiu_01El martes no pude seguir toda la sesión. Mis apuntes de ese día son escasos, y todos los tomé a la presentación de experiencias de la primera parte (ver programa).

  • Al principio siempre hay un grupo reducido de gente, con muchas y buenas ideas. Al principio, siempre hay más ideas que gente!
  • Lo que más interesa son los procesos que promuevan una “cambio cultural”: otras formas de leer e interpretar la realidad, otros valores, otras formas de ver a los demás y de relacionarnos,…
  • Atención!!! Estos dos “aprendizajes” me parecen estratégicos:

1/ Aprender a construir complicidades para que las cosas cambien: aprender a sumar!

2/ Participar de experiencias de organización, para aprender a organizarse !!

  • Hablando de Ciutat Meridiana, vuelve a salir el reto que supone hacer política (construir proyectos colectivos), a partir de necesidades y demandas individuales. Una política que, además, no sea solo de afectados (el reto de promover la acción política del “no afectado”)

 

Miércoles 2 de Julio
EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
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El tercer día se habló de emprendimiento social, y de creatividad.

Video de la sessió sobre Emprenedoria Social en el marc de la 3a escola d'estiu IGOP

Vídeo Sesión Emprender Social

Ya estamos! mil definiciones diferentes para cada concepto! Así que lo importante no puede encontrar una definición, si no identificar bien los debates que hay que mantener en torno a las prácticas socio-económicas que se reclaman «sociales» además de «emprendedoras». Aquí van algunas preguntas:

  • Más emprendimiento social significa menos estado social?
  • Que se hace con los beneficios cuando el emprendimiento es social? (y cuando no es social?)
  • ¿Cuáles son los criterios para definir el proyecto empresarial? (resolver problemas sociales?)

 

También….

  • Los proyectos de emprendimiento social deben tener una doble rentabilidad: social y económica.
  • Debemos desmitifica la figura del emprendedor super-héroe para mirar más el equipo.
Video de la sessió sobre creativitat a l'Escola d'Estiu

Vídeo Sesión Creatividad

El debate sobre creatividad me emocionó. Lo tenemos en vídeo y colgado en la web, y en mi bloc de notas sólo tengo un apunte: verlo más de una vez y más de dos! No tengo más notas, pero si se me quedó una idea, un eje conceptual que podemos encontrar en la base de los más significativos procesos de creación: «valores + persistir + otras formas de relación con el error»: (1) un proyecto (o una persona, o un equipo) para poder ser creativo debe tener un sentido y debe fundamentarse en valores; (2) la creación es una disciplina en la que hay que persistir (una y mil veces); (3) no podemos crear si tenemos miedo a equivocarnos. De hecho, necesitamos otra forma de relacionarnos con el error! (no traumática y más procesual).


 

Jueves 3 de Julio
INNOVACIÓN SOCIAL Y TECNOLOGÍA
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InnovacioSocialSobre tecnología: su naturaleza la da apoyo uso; y Reducir texto <br> Producir tanto poder como contrapoder.

Sobre innovación y tecnología poco puedo decir, pues tampoco pude seguir buena parte de la sesión. Con todo, si que dejé algunos apuntes en mi bloc de notas manuscritas.

1: ¿Qué bien que hayamos venido a Candela (Terrassa), un espacio y una gente que vale la pena conocer, y de las que se puede aprender mucho.

2 º: La tecnología sólo se puede entender socialmente en el contexto de las estructuras sociales (relaciones de poder y desigualdad) en que se desarrolla y expande.

3 º. Tengo muchas dudas sobre cómo debería ser una ciudad inteligente (smart city), pero si puedo hacerme una idea de cómo pueden llegar a ser las ciudad revestidas de capas y capas de tecnología de la información.


 

Viernes 4 de Julio
LOS RETOS DEL CRECIMIENTO EN ORGANIZACIONES CON VOCACIÓN TRANSFORMADORA– Espai estÀrter
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Video de l'acte de sessió de clausura a l'Ateneu Flor de Maig

Vídeo Sesión Clausura Ateneu Flor de Maig

Del último día tengo 6 notas en mi cuaderno (bueno, hay una séptima … pero no entiendo la letra!)

La primera: se me hace evidente que hay que pensar en las organizaciones. Hay que pensar cómo organizarse: desde los aspectos más micro, los más macro.

La segunda: la organización debe estar al servicio del proyecto, de la intencionalidad última de lo que queremos construir y para qué queremos construirlo: la organización no debería ser un fin en mismo.

La tercera: escribí «mitificar / desmitificar» a mi cuaderno, y estaba pensando en como hemos mitificado, unas y otras, algunos principios organizativos. Hay siempre «desmitificar» para poder repensar y equilibrar. Para algunas será la asamblea, para otros los representantes, para otros el referéndum. Parece masa fácil .. Bueno, la conclusión que me queda es que primero pensamos la función y luego ya veremos cuál debe ser el instrumento.

La cuarta: «El papel lo aguanta todo«, lo que significa que podemos escribir fórmulas organizativas perfectos, pero no nos podemos organizar perfectamente. No se si es posible organizar de forma «perfecta» una colección de sellos o de mariposas, pero para un grupo humano vivo y activo, con intencionalidades e intereses, todo tendrá pros y contras, partidarios y detractores, puntos fuertes y débiles , etc. Quizás no sea una mala manera de organizarse poner al centro del análisis organizativo una reflexión sobre cuál y cuánta diversidad queremos incluir

La quinta: «La confluencia se construye» lo que significa que no es tanto una cuestión de solicitarla, invocarla, de reivindicarse o exigirla. La cuestión es «qué hacer» para construirla, para que sea posible. Aquí siempre está la cuestión de cuál es la pregunta adecuada para aquellas personas / organizaciones que quieren confluir: qué debe hacer el otro? o qué tengo que hacer yo?

Si las confluencias deben construirse sobre la base de lo que «otros» deben hacer (por que yo ya estoy en donde debo estar), de que son «los otros» los que han mover ficha, la cual no pinta fácil.

La sexta: sobre los liderazgos, apunté en mi cuaderno que «mejor primera paso para adelante, que no 50!», Que quiere decir que necesitamos personas / grupos que abran camino, que con sus formas de pensar y de hacer , de relacionarse, lideren!. Esto seguramente supondrá que estas personas o grupos vayan «un paso para adelante», pero no deberían ser «50″.

 

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Sesión clausura Ateneu Flor de Maig (Barcelona)

Ah, y la sesión la hacemos en el Ateneo La Flor de Mayo del barrio del Poble Nou en Barcelona. Este año hemos hecho escuela con el Ateneu Candela de Terrassa y el Ateneo de la Flor de Mayo. Valoramos muchísimo la oportunidad que nos da organizar la escuela de verano para propicia este tipo de relaciones y agradecemos muchísimo que la gente de los ateneos nos acojan.


 

Una última nota sobre presupuesto (TRANSPARENCIA I RENDICIÓN DE CUENTAS): el presupuesta de esta edición ha sido de unos 3.500 € aproximadamente. Las matrículas e inscripciones han aportado unos 1.200 €. El resto, unos 2.300 €, los aporta el IGOP de su presupuesto.

Gracias a todos/as los/las que participasteis.

Buen verano!