El pasado 21 de mayo se celebró la sesión de clausura del Ciclo formativo sobre Crisis Ecosocial organizado por el IGOP en el marco del proyecto ECF4CLIM. El ciclo constó de 5 conferencias seguidas de 5 talleres y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y de la Fundación Autónoma Solidaria.

Cada conferencia fue impartida por personas expertas en las distintas temáticas propuestas (justicia climática, ecofeminismos, escenarios climáticos de futuro, transiciones ecosociales, sistema agroalimentario y agroecología, extractivismo global y migraciones climáticas, residuos, etc.), de entidades que están trabajando estrechamente con estas temáticas (ODG, XES, Espacio Ambiental, CICrA, Ecologistas en Acción, Cátedra de Agroecología UVic, etc.).

La semana después de cada conferencia se realizaba un taller para reflexionar sobre la misma temática con datos del Campus de la UAB. Los talleres han sido moderados por Pep Espluga y Maria Marcet, como investigadores del proyecto ECF4CLIM.

En el ciclo ha participado un total de 39 estudiantes de distintos grados y Facultades del Campus. A lo largo del ciclo, los estudiantes constituyeron grupos de voluntariado para llevar a cabo diversas actividades encaminadas a visibilizar los impactos ambientales de la comunidad universitaria ya generar debate sobre la forma de afrontarlos. En concreto, se han llevado a cabo 5 actividades:

• Monitorización de los residuos generados en la Facultad de CCPP y Sociología
  • Estimación del consumo de agua en los lavabos de la Facultad de CCPP y Sociología
  • Medición de la contaminación atmosférica en varios lugares del Campus de la UAB.
  • Estimación de la huella ecológica de los menús de los restaurantes del Campus.
  • Encuesta sobre hábitos alimenticios de los estudiantes de la UAB.

La sesión de clausura se celebró el martes 21 de mayo al mediodía y contó con la presencia del Vicerrector de Campus y Sostenibilidad (Xavier Gabarrell), la jefa de la Oficina de Sostenibilidad (Alba Cabañas) y los técnicos de energía ( Gabriel Cardeñosa), de residuos (Carme Hidalgo) y de medio ambiente (Anna Florensa) de la propia Oficina, así como el director de la Fundación Autónoma Solidaria (Jordi Prat). Cabe decir (y agradecer) que la FAS se hizo cargo de la logística del acto.

En esta sesión se realizó una síntesis de los aprendizajes del Ciclo de Crisis Ecosocial, se presentaron los resultados de las actividades realizadas por los grupos de estudiantes voluntarios, y se debatió sobre cómo interpela todo ello en la universidad.

El acto contó con una prueba demostrativa de un inodoro seco, promovido por un proyecto de ahorro de agua y sostenibilidad llamado ‘Culiflor’. Fue una buena ocasión para entender cómo funcionan formas de saneamiento alternativas.

El proyecto ECF4CLIM está financiado por la Comisión Europea (H2020, GA 101036505) y pretende validar un marco de competencias en sostenibilidad en diferentes contextos educativos. El proyecto comenzó en 2021 y finalizará en 2025. Se están realizando pruebas piloto en centros escolares de 4 países (Finlandia, Portugal, Rumanía y España) de diferentes niveles educativos (primaria, secundaria y universidad). Las actividades aquí reseñadas se intentarán replicar de nuevo durante el próximo curso.