Jornada PATT: La planificación participativa y el conocimiento tradicional en la transición agroecológica

Fecha: 27 de marzo de 2015
Hora: de 15: 30h a 20h
Lugar: Fundación Universitaria del Bages (Avenida Universitaria, 4-6, Manresa).

Inscripciones
La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en http://bit.ly/1DIx8AP; poniéndose en contacto con Ariadna Pomar León (Tel: 665123889 – C / e: ariadnapl@hotmail.com); o a través del servicio de preinscripciones en jornadas del PATT del portal RuralCat (www.ruralcat.net/preinscripcionspatt).

Organiza
Equipo promotor Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (IGOP / ICTA – UAB)

Colaboran
Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Globalización (ARAG – UAB)
Escuela de Capacitación Agraria de Manresa (ECA Manresa)
Fundación Universitaria del Bages (FUB – Barcelona)

El objetivo de la jornada es doble. Por un lado, se introducirán las nociones teóricas y metodológicas en las que se basan la Planificación Agroecológica Participativa y la recuperación de Conocimiento Ecológico Tradicional. Por otra parte, se reflexionará sobre el papel que estas dos cuestiones deben tener en los procesos de transición agroecológica que están impulsando las iniciativas de Dinamización Local Agroecológica.

La sesión combinará ponencias a cargo de diversos expertos en la materia con talleres y debates participativos, que servirán para seguir construyendo conocimiento en torno a la Dinamización Local Agroecológica, de forma colectiva y colaborativa.

Esta jornada técnica dirigida a técnicos de instituciones y entidades catalanas que trabajan en el ámbito agroalimentario y del desarrollo local y se realizará en el marco de la I Edición de la Diplomatura de Postgrado en Dinamización Local Agroecológica, que se imparte en la UAB entre enero y junio de 2015.

Para más información sobre el posgrado visite http://blogs.uab.cat/dlae/.

15.30 h Inscripciones

16.00 h Presentación de la Jornada
Sra. Marina Di Masso Tarditti, doctora en Sociología y miembro del equipo promotor del Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB).

16.05 h Diseño de procesos participativos de Dinamización Local Agroecológica
Sr. Daniel López García, doctor en Agroecología y coordinador del Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB).

16:50 h Taller participativo.
El Conocimiento Ecológico Tradicional como activador de procesos de transición agroecológica.

18.15 h Pausa

18.45 h La diversidad biocultural y el Conocimiento Ecológico Tradicional en la transición agroecológica.
Sra. Laura Calvet Mir, doctora en Ciencias Ambientales y miembro del equipo promotor del Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB).

19.30 h Debate

20.00 h Clausura de la Jornada
Sra. Ariadna Pomar León, máster en Participación y Políticas Locales y miembro del equipo promotor del Postgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB).