Investigación

El Instituto de Gobierno y Políticas Públicas organiza sus actividades de investigación en torno a dos tipos de proyectos:

Proyectos de Investigación Básica: Son los Proyectos que surgen de las propuestas que el IGOP presenta a las convocatorias competitivas de financiación de la investigación que tienen establecidas la Unión Europea, el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya.

Proyectos de Investigación Aplicada: Son los Proyectos que surgen de acuerdos y convenios que el IGOP establece con instituciones públicas y otras organizaciones. Principalmente el IGOP ha firmado convenios con gobiernos locales, fundaciones y entidades de acción social.

La estrategia de investigación del IGOP tiene como objetivo mantener el máximo equilibrio posible entre las investigaciones básica y aplicada. La primera permite ampliar y consolidar la presencia del IGOP en las redes académicas de investigación, así como avanzar en los aspectos de carácter más teórico y estratégico. Los proyectos de investigación aplicada permiten mantener vinculado al IGOP a la realidad social e institucional que le rodea, con la que nos sentimos comprometidos.

“Los miembros del Institut de Govern i Polítiques Públiques (antes Equip d’Anàlisi Política) de la Universidad Autónoma de Barcelona conforman posiblemente el más importante grupo de investigación español en el área de la Ciencia Política y de la Administración. Sus trabajos resultaron pioneros para la introducción en nuestro país, a comienzos de los noventa, del enfoque de Políticas Públicas y un decenio más tarde constituyen el punto de referencia en los estudios nacionales referidos a la descentralización, el espacio local y la participación ciudadana.”

Manuel Zafra e Ignacio Molina (2002)
Recensiones, en Revista Española de Ciencia Política, núm.7, octubre 2002, Madrid.