Social innovation and welfare Cover

Gallego, R., Gonzalez, S. and Maestripieri, L. (Ed.) Social Innovation and Welfare State Retrenchment, Emerald Publishing Limited, Leeds, pp. i-xvii.

https://doi.org/10.1108/978-1-83753-928-420241032

Ya está disponible el libro Innovación Social y Reducción del Estado del Bienestar: Un análisis comparativo de la educación y la atención a la primera infancia en Europa y más allá. El volumen recoge los casos de Barcelona, Oslo, Seine-Saint-Denis, Venecia, Tokio, Portsmouth y Tel Aviv para examinar y cuestionar la capacidad de estas iniciativas de innovación social para abordar las desigualdades sociales, especialmente en el ámbito de la educación y el cuidado de la primera infancia.

Desde principios de los años 2000, la innovación social ha ido ganando relevancia en los debates políticos y de investigación sobre las transformaciones del estado del bienestar. Aunque la mayoría de las innovaciones sociales han sido lideradas por la ciudadanía, también han surgido nuevas iniciativas impulsadas por instituciones. Pero, ¿cuáles son las implicaciones de la innovación social para la equidad y el bienestar? ¿Cómo se produce el aprendizaje en las políticas públicas a partir de la innovación social en diferentes regímenes de bienestar? ¿Cómo puede la política ser, al mismo tiempo, receptiva a la diversificación de necesidades y garantizar la equidad y la universalización?

Social Innovation and Welfare State Retrenchment examina estas preguntas centrándose en la educación y el cuidado de la primera infancia (ECEC, por sus siglas en inglés), un ámbito en el que el estado del bienestar no ha conseguido consolidar una cobertura universal, donde la inversión social es clave para la igualdad de oportunidades y donde las influencias interseccionales en distintas dimensiones de la desigualdad, como la educación y las cuestiones de género, son centrales. Este libro presenta un diseño de investigación original para estudiar el proceso de institucionalización de la innovación social en la ECEC en diversos contextos de Europa y más allá, ofreciendo evidencia de cómo la interacción entre innovación social y política pública afecta profundamente a la equidad y el bienestar de la ciudadanía en economías capitalistas avanzadas.

Actualmente, el acceso a los servicios de ECEC varía a nivel global: mientras algunos países cuentan con una cobertura casi universal, otros aún luchan por alcanzar niveles óptimos de inscripción en proyectos escolares. Diversos gobiernos han incluido la universalización de la ECEC en sus agendas políticas y, actualmente, la Unión Europea está considerando introducir como objetivo para 2050 un umbral del 50% de participación en educación para niños menores de tres años. Sin embargo, la cuestión de cómo lograr un nivel significativo de uso de ECEC sigue sin respuesta, especialmente teniendo en cuenta que las preferencias y necesidades de las familias implicadas pueden ser extremadamente diversas.

Una posible solución para mejorar las políticas es considerar los servicios alternativos promovidos por la ciudadanía, que buscan ofrecer soluciones para necesidades que ni el mercado ni el Estado han podido cubrir con su provisión actual. En este sentido, la innovación social puede inspirar la innovación política y promover la diversificación de los servicios dirigidos a menores de tres años, adaptándose mejor a la creciente diferenciación de necesidades familiares. En algunos casos, esta diversificación busca atender necesidades y preferencias específicas de las familias, reconociendo que un enfoque uniforme basado en servicios tipo escuela puede no ser adecuado. En otros casos, es resultado de los esfuerzos de la sociedad civil ante la falta de acción de la administración pública para ampliar la cobertura.

Como resultado del proceso combinado de expansión de las políticas públicas de ECEC y de diversificación mediante iniciativas de base, los servicios de ECEC incluyen actualmente una amplia gama de programas, como guarderías a tiempo completo o parcial, espacios familiares, grupos de crianza, cuidadoras infantiles, programas de apoyo a la crianza; desde servicios educativos basados en iniciativas tipo escuela hasta el cuidado en el hogar (con una variación interna significativa). Esta diversificación, que no siempre está provista por la administración pública, refleja la necesidad de ofrecer ECEC de calidad, accesible y adaptado a todos los niños y familias, independientemente de su origen o circunstancias.

Casos Llibre Emerald en Català

Los casos incluidos en el libro no solo son diversos respecto a la posición de cada régimen de bienestar, sino que también ofrecen el diseño de investigación más efectivo para estudiar el proceso de institucionalización de la innovación social (véase la Tabla 1), es decir, el grado en que las iniciativas impulsadas por la ciudadanía han sido integradas en la oferta pública de ECEC. En cuatro de los casos (Oslo, Seine-Saint-Denis, Venecia y Tokio), el análisis de los autores muestra cómo la institucionalización de la innovación social puede fomentar servicios públicos mejor integrados que respondan a la diversidad de necesidades familiares. En los otros tres casos (Portsmouth, Barcelona y Tel Aviv), el enfoque se centra en cómo la innovación social llena un vacío dejado por el mercado y el Estado, demostrando su capacidad para satisfacer necesidades familiares en contextos de provisión pública limitada. Estos últimos casos muestran el gran potencial analítico de estudiar el proceso de institucionalización mientras está en curso.

El libro analiza las diferencias en los enfoques de provisión de ECEC y resalta la importancia de estrategias específicas según el contexto para lograr resultados óptimos para la infancia y sus familias. También aborda cómo y hasta qué punto las autoridades públicas formulan políticas innovadoras de ECEC aprendiendo de diversas experiencias de innovación social para responder mejor a las necesidades de cuidado infantil. Finalmente, el libro revisa los riesgos asociados con la innovación social, así como los desafíos para las políticas de ECEC y las dinámicas de institucionalización en un contexto de reducción del estado del bienestar, discutiendo las implicaciones derivadas de la capacidad de las iniciativas sociales para abordar las desigualdades sociales.

La fragmentación de los sistemas de ECEC y su falta de universalidad generan desigualdades significativas en el acceso en la mayoría de los casos observados. En un contexto de creciente complejidad social, universalizar la ECEC probablemente requerirá la diversificación de la oferta para abordar distintas necesidades y demandas. El análisis recogido en el libro muestra que el impacto de las distintas estrategias de institucionalización de la innovación social en la ECEC tiende a depender del tipo de régimen de bienestar en el que están integradas. La regulación y financiación pública son herramientas necesarias para garantizar un acceso igualitario y una alta calidad en esta diversidad.

La innovación social ha contribuido a ampliar la limitada cobertura y ha aportado numerosos beneficios, al mismo tiempo que ha respondido a una amplia gama de problemas. Sin embargo, también puede conllevar desafíos y riesgos inherentes según cómo se regule. Si los esquemas de innovación social no garantizan un acceso equitativo a sus servicios, estos riesgos pueden manifestarse en forma de exclusión de ciertos grupos, lo que puede conducir a la polarización social, la fragmentación o incluso a una caída en la calidad de los servicios ofrecidos, aumentando así las desigualdades socioeducativas.