Sesión 19
Políticas publicas, políticas sociales y filantropía: dónde están los límites?

Objetivos:

En el discurso dominante en los últimos 20 años sobre las políticas públicas y específicamente de determinadas políticas sociales, la frase dominante ha sido que el sistema fiscal no podía soportar la carga de los de la demanda creciente de recursos para políticas sociales, con una demografía envejecida y con un sistema fiscal poco eficiente.

Mientras se producían estos cambios en el estado del bienestar: crisis fiscal del estado, políticas neoliberales, gestión privada de servicios públicos para reducir su coste, ha aumentado la filantropía y las políticas fiscales para promoverla.

Sólo en los últimas semanas, en Francia a raíz del movimiento «chalecos amarillos» se ha visto que estas limitaciones presupuestarias, hasta ahora insalvables, se resolvían políticamente, sólo con la excepción de no tocar los impuestos a las grandes fortunas.

Como muestra, la filantropía representa ahora en España el 0,04% del PIB, frente al 0,11% de Francia o el 0,45% de UK, o el 1,45% en USA: la regulación fiscal, el papel del estado como prestador de servicios o la cultura de la cooperación mutua son parte de la explicación de estas cifras. En todos los casos, esta filantropía la aguantan pequeñas aportaciones de 100 a 200 € de millones de personas.

Todos nosotros somos socios de alguna ONG, hemos hecho una donación a Raíces o hemos participado en alguna campaña de crowdfunding; los ingresos privados de las fundaciones de la sociedad civil han crecido de manera muy significativa en algunas organizaciones hasta llegar a ser en algunos casos, una herramienta de independencia ante el sector público; es el caso de AI, de Greenpeace, pero también la Oxfam Intermon o MSF durante el último mandato de Aznar, en el que renunciaron a la financiación pública.

Ahora bien, cuando hablamos de políticas sociales, y de derechos sociales básicos, qué papel puede jugar aquí la filantropía? Queremos una sociedad civil «prestadora de servicios públicos», con un presupuesto del 99% procedente de fondos públicos? Queremos dejar que los ciudadanos decidan donde deben ir parte de sus impuestos en políticas sociales, como el 5% / 1000 en Italia, una versión más moderna del 0,7% del IRPF? Hay espacios para la filantropía en un modelo social garantista de financiación pública de los servicios? Podemos conjugar la financiación pública de los servicios con ingresos privados procedentes de donaciones, legados, fundaciones o empresas? Necesitamos un estado y unos partidos que lo decidan todo por nosotros?

Fecha: Jueves, 21 de marzo del 2019

Lugar: Escola de l’IGOP – Urrutia, 17 – Barcelona. Telf. 93 407 62 03

igop.bcn@uab.cat

ponentsPONENTES:

Presentación y coordinación: Ricard Valls, director de Zohar Consultoria&Marketing Social

Participantes:

• Pepe Adelantado, profesor jubilado de Sociologia (UAB)
  • Àngels Guiteras, Gerente de Associació Benestar i Desenvolupament (ABD)

Idioma de la sesión: català / castellano

…………………….

materialsMATERIALES DE LA SESIÓN:

• No disponible