Web del proyecto: http://www.laramaest.org/vine/

QUÉ
«Vulnerabilidad social y sus intersecciones: El papel del género en una perspectiva comparativa» (VINE con un enlace que se puede hacer clic en: http://cordis.europa.eu/project/rcn/208611_en.html) es un proyecto de investigación financiado por Marie Skłodowska- Curie Fellowship, promovido por la Comisión Europea para apoyar la investigación en la Unión Europea y fomentar el desarrollo profesional y la movilidad de los investigadores dentro y fuera de la Unión. El objetivo general de VINE es analizar cómo el contexto institucional y las características individuales -como género- afecta el riesgo individual de vivir en hogares vulnerables, desde una perspectiva comparativa y multidimensional.

QUIEN
Lara Maestripieri es investigadora principal de VINE y actualmente es becaria postdoctora en el Instituto de Política Pública y Gobierno (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

POR QUÉ
El proyecto VINE fue diseñado para analizar las interacciones entre la vulnerabilidad social y las diferentes características individuales que podrían aumentar la exposición a ella. Además, el proyecto tiene como objetivo estudiar cómo y de qué manera las características individuales se combinan para determinar la inseguridad económica, experimentada a nivel de hogares. En comparación con estudios previos, este estudio es innovador al asumir que el género es la principal dimensión analítica al examinar la vulnerabilidad social desde una perspectiva interseccional. La vulnerabilidad social representa un desafío político importante para la sostenibilidad del modelo social europeo para la Estrategia Europa 2020, y VINE pretende ofrecer nuevas perspectivas al respecto, respetando su dimensión intrínseca de género.

CÓMO
La principal fuente de información para VINE es la encuesta estándar de la Unión Europea sobre ingresos y condiciones de vida (EU-SILC) y módulos complementarios. La encuesta EU-SILC proporciona información sobre ingresos, exclusión social, condiciones de vivienda, trabajo, educación y salud. Con el análisis exploratorio multidimensional y la regresión logística multinomial, comparando diferentes países (como proxies en distintos contextos institucionales), este análisis conduce al desarrollo de indicadores sintéticos de inseguridad económica a nivel de hogares, que interactúan con perfiles individuales de vulnerabilidad social individual.

Los seis países incluidos en el modelo fueron seleccionados de acuerdo con sus regímenes de bienestar: un país liberal, el Reino Unido; Un país continental, Francia; Dos países mediterráneos, Italia y España; Un país socio-democrático, Suecia; Y un país post-comunista, la República Checa. Las pautas de empleo de las mujeres en los seis países difieren, al igual que sus modelos sociales y desempeños económicos.

CUANDO
El proyecto comenzó en junio de 2017 y durará hasta mayo de 2019.

Para más información sobre VINE contactar a Lara Maestripieri (lara.maestripieri@gmail.com)
Sigue a VINE en twitter: #MSCAvine