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Mestre Morera

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LAS ESCUELAS
ESCUELA MESTRE MORERA (CIUDAD MERIDIANA-BARCELONA)

El Proyecto de Investigación – Acción Participativa en Escuelas nace durante el curso 2013-14, cuando un equipo del IGOP, en el marco de la Investigación Barrios y Crisis, donde se investigaba entre otros cuál había sido el impacto de la crisis en el barrio de Ciutat Meridiana, va a explicar el estudio y sus primeros conclusiones al alumnado de 5º y 6º de la Escuela Mestre Morera del mismo barrio de Ciutat Meridiana.

Este encuentro generó una complicidad entre la Escuela Mestre Morera y el IGOP, que se materializó en el desarrollo de una Investigación – Acción Participativa con el alumnado de 6º del centro.

Así pues, el Proyecto tiene la finalidad de acompañar al alumnado de un centro educativo en la búsqueda e investigación de su barrio y de situaciones que puedan interesar al alumnado y el centro.

En este caso, el Proyecto en la Escuela Mestre Morera de Ciudad Meridiana es el 3º curso que se realiza.

Durante el primer año (curso 2013-2014), el grupo de niñas y niños investigaron cuál había sido el impacto de la crisis en el barrio y en la reflexión sobre cómo a través de la participación y de la colaboración a nivel comunitario se podía contribuir a paliar los efectos de la crisis y transformar la realidad del barrio.

Durante el segundo año (curso 2014-2015) en este caso con la colaboración del CCCB, la investigación se centró en conocer las carencias y las oportunidades de mejora del espacio público en el barrio de Ciutat Meridiana.

En este tercer curso (2015-2016), el alumnado está investigando sobre las relaciones de poder que se pueden encontrar y pueden vivir en diferentes contextos, como puede ser la Escuela, el barrio y la ciudad.

Para realizar la investigación utilizamos diferentes herramientas. Las y los alumnos entrevistan a agentes del barrio, hacen encuestas al resto del alumnado de la Escuela y realizan un Cuaderno de Debate Familiar (un librito que tiene la intención de llevar el debate en casa). Además, también hemos utilizado herramientas de manera puntual, como puede ser la fotografía y la Observación Participante.

Para cerrar la investigación, cada curso, se hace una exposición pública del trabajo realizado para las familias y el resto de compañeras y compañeros de la Escuela, que es abierta, también, a los agentes que han participado. Además, el curso 2014 – 2015, los resultados de la investigación sobre el estado del Espacio Público, fueron durante un mes en la Exposición Pis(o) Pilot(o) al CCCB.

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