Sesión 18.
Innovación y cambio en las políticas sociales municipales. Experiencias en Barcelona

 

Objetivos:

Las políticas sociales municipales se encuentran sometidas a fuertes presiones de cambio. Las profundas transformaciones sociales que comporta la transición hacia una sociedad post-industrial se proyectan con fuerza en el ámbito municipal. El crecimiento de las necesidades sociales entra en tensión con las restricciones impuestas por las políticas de austeridad. La intensidad y la profundidad de la crisis han propiciado la emergencia y el crecimiento de nuevas formas de organización y de acción social. La aparición de nuevos sujetos políticos y su acceso a nuevas posiciones de responsabilidad en las instituciones locales han alimentado las expectativas de cambio.

En esta sesión nos preguntaremos por el significado, el alcance i las implicaciones de este conjunto de transformaciones en el campo de las políticas sociales municipales. Lo haremos centrando la atención en la experiencia de Barcelona. Teniendo en cuenta el tamaño y su capacidad institucional, la ciudad de Barcelona es vista a menudo como un caso particular en el contexto municipal catalán. Pero, al mismo tempo, esta misma fortaleza institucional propicia que las políticas sociales municipales de esta ciudad se conviertan en un campo privilegiado para la experimentación y la reflexión. De la mano de algunos de los principales responsables institucionales de las políticas sociales del Ayuntamiento de Barcelona, conoceremos las principales líneas de innovación en materia de política social en esta ciudad, y nos preguntaremos por la posibilidad de réplica de estas experiencias innovadoras en ámbitos municipales y en escalas territoriales diferentes. Algunos de los temas básicos de esta reflexión serán el peso de la dimensión de proximidad en las políticas de bienestar social, la oportunidad y los límites de la acción comunitaria, el papel de los agentes sociales y privados en la política social municipal, la dimensión metropolitana de la agenda social y la necesidad de la cooperación interinstitucional.

La entrada es libre, pero por motivos de aforo os agradeceríamos que nos confirmárais la asistencia inscribiendos en el link: http://bit.ly/180417_IGOP

Fecha: Martes, 17 de abril, a las 4 de la tarde

Lugar: Escola de l’IGOP – Urrutia, 17 – Barcelona. Telf. 93 407 62 03

 

…………………….

ponentsPONENTES:

Presentación y coordinación: Ismael Blanco (Investigador del IGOP y profesor de ciencia política de la UAB)

 

Participantes:

  • Lluis Torrens (Director de Planificació i Innovació, Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona)
  • Josep Villareal (Director de Serveis d’Estratègia i Innovació, Àrea de Drets Socials de l’Ajuntament de Barcelona)

Idioma de la sesión: català

 

…………………….

materialsMATERIALES DE LA SESIÓN:

…………………….

videoVÍDEO DE LA SESIÓN