¿Cómo combinar integración, prevención y desradicalización sin estigmatizar?

Los pasados 29, 30 y 31 de Mayo de 2017 tuvo lugar en Roma la segunda reunión del Proyecto MATES sobre programas dirigidos a jóvenes susceptibles de radicalización violenta. El IGOP participó junto a otros centros de investigación europeos (El IPRS y La Universidad de La Sapienza italianos, La Tartu University (TU) de Estonia, La Universidad Alma Mater Europea de Eslovenia, el Instituto CJD alemán, La Universidad Católica de Oporto de Portugal), con el objetivo de elaborar materiales de apoyo para equipos multidisciplinares que trabajan con jóvenes en libertad vigilada. Los investigadores abordaron varios de los temas que constituyen una de las prioridades de la agenda de política de seguridad europea: evitar la radicalización violenta yihadista entre los jóvenes.

Se valoraron algunas de las iniciativas europeas recientes como: el Channel Program británico, la VPN (Violence Prevention Network) alemana, el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta del Gobierno español, o el protocolo catalán PRODERAI (Procedimientos de Detección de Radicalización Islamista).

Aunque de naturaleza y escala muy distinta, estos programas comparten en sus propósitos serios debates teóricos, metodológicos y de diseño político. Queda por aclarar el mayor o menor peso de los factores culturales y socioeconómicos que pudieran estar detrás de posibles radicalizaciones violentas; el equilibrio entre las políticas de prevención y las específicas de seguridad según distintos niveles de radicalización; y, sobre todo, como contextualizar cualquier medida concreta destinada a determinados grupos sociales dentro de apuestas claras por la integración y cohesión que eviten cualquier estigmatización en sociedades cada vez más plurales.

Dos momentos del encuentro (Imagen: Zyab Ibañez)

Mates-Roma-01-web Mates-Roma-02-web

European Project MATES, Multi Agency Training Exit Strategies for Radicalized Youth

DIRECTORATE-GENERAL MIGRATION AND HOME AFFAIRS INTERNAL SECURITY FUND POLICE (2014-2020)