PROYECTO DE EMPODERAMIENTO E INVESTIGACIÓN – ACCIÓN- PARTICIPATIVA (IAP) EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Introducción

Alumnat Mestre MoreraLa Escuela del IGOP desde hace tres años esta impulsando una búsqueda-acción -participativa en una de las Escuelas del Distrito de Nou Barris (la Mestre Morera de Ciudad Meridiana).

Este año, con el apoyo y la colaboración del Distrito de Nou Barris queremos ampliar la experiencia a otras Escuelas, con la voluntad de vincular los centros educativos con sus territorios y comunidades cercanas, así como con la voluntad de generar conciencia crítica y reflexión entre los estudiantes de primaria y secundaria.

El desarrollo de esta experiencia hasta el momento ha sido posible gracias a los alumnos del Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria. Este año, al ampliar el número de escuelas en que trabajaremos, ampliaremos también los equipos de trabajo con nuevos voluntarios a los que formaremos desde el IGOP, acompañaremos en el desarrollo de sus prácticas y otorgaremos una certificación de haber participado en el curso desarrollado desde la escuela del IGOP.

Información básica sobre el desarrollo de la formación y prácticas

Alumnat Mestre MoreraFechas:

Martes de noviembre (8, 15, 22, 29) y diciembre (13, 20) de 2016 y enero de 2017 por la tarde.

Duración:
Formación de noviembre de 2016 a enero de 2017 (30 horas en total) y desarrollo de las prácticas de enero a junio del 2017.

Objetivo:
El curso pretende formar a personas en la metodología de la Investigación (o Búsqueda) – Acción Participativa (IAP) para, posteriormente (de enero a junio de 2017), aplicarla a diversas Escuelas del Distrito de Nou Barris.

El curso constará, pues, de formación específica en IAP, de formación en cómo desarrollar la metodología IAP en Escuelas y en cómo posicionarnos dentro de las aulas (en 10 sesiones de noviembre a enero). Seguidamente se aplicarán los contenidos aprendidos durante el curso en diferentes Escuelas del Distrito de Nou Barris, con el objetivo de conseguir que el alumnado de las Escuelas se vincule al territorio desde la mirada de la investigación y la participación activa en su entorno.

Ediciones anteriores y materiales de interés:
Desde el curso 2013 – 2014 estamos desarrollando esta metodología en una Escuela de Primaria de Ciudad Meridiana. El alumnado de 6º, cada curso, se ha constituido como un equipo de investigadores e investigadoras para investigar situaciones del barrio y territorio que puedan interesar tanto al alumnado como a la Escuela, como por ejemplo, el impacto de la crisis en el barrio, el estado del espacio público y las relaciones de poder.

Os dejamos el enlace de la propuesta que hemos desarrollado cursos anteriores, donde se encuntra desde una explicación del proyecto a materiales y vídeos de antiguas ediciones: https://igop.uab.cat/mestre-morera/

Público:
Es un curso dirigido a personas interesadas en conocer nuevas metodologías educativas y de relación de las Escuelas con el territorio. Desde personas vinculadas al mundo del ocio educativo (madrigueras, centros recreativos, centros, …) y en actividades que relacionan la educación y la acción comunitaria hasta personas vinculadas al mundo de la educación más formal.

Destinatarios prioritarios:
Personas vinculadas a entidades del ocio o profesionales del ámbito educativo (con prioridad los vinculados al territorio de Nou Barris)

Plazas:
El número de inscritos estará limitado a 24 personas.

Inscripción:
Curso gratuito. Inscripción online (fecha límite 30 de octubre). Más información en la dirección de correo electrónico: bernat.dequintana@uab.cat

Convoca:
Escuela del IGOP, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Distrito de Nou Barris (Ayuntamiento de Barcelona).