Claves de lectura del momento actual en un contexto de cambio de época: Producción procomún, espacio público en red y geopolítica de Internet

Conferencia de Yochai Benkler con ocasión de la publicación en castellano de la obra «La riqueza de las redes» (Titulo de la obra original en inglés: «The Wealth of Networks» – publicado por Icària Editorial).

Benkler book

Actividad: Presentación publicación
Dia: 25/02/2015
Lugar: CCCB (Aula 1). Capacidad limitada. c/ Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Hora: 18:30 a 20:30h. El acto continuará con un networking pica pica en el CCCBar.
HT: #Commons #p2pvalue

(Charla en inglés. Streaming y traduccion al castellano disponibles en la web: http://stream.communia.org/benkler-igop.php)

Organiza: IGOP.net.cc, P2Pvalue.eu European project, CCCB Lab.
Colabora:  Ed. IcariaCommons Lab/Laboratorio del Procomun and Máster CCCD (Media Lab Prado), Traducciones procomunCommunia
Apoyo:  Spanish Chapter of the Open Knowledge FoundationOpen Society Foundation  Initiative for Europe
Presenta: Mayo Fuster IGOPnet
Modera: Joan Subirats.

¿Podemos ganar una economía, política y sociedad procomún?

Claves de lectura del momento actual en un contexto de cambio de época en España: Producción procomún, espacio público en red y geopolítica de Internet

por Yochai Benkler @CCCB Feb 25 18:30-20:30

(Retransmision en directo y traduccion al castellano en esta web http://stream.communia.org/benkler-igop.php)

#Commons #p2pvalue

Presenta: Mayo Fuster Morell
Modera: Joan Subirats

Fila 0: Floren Cabello (Traducciones procomun), Nuria Alabao (La Hidra), Lorena Fuster (Tramod UB: Trajectories of modernity), Liliana Arroyo (Eticas), Anna Monjo (ICARIA Editorial), Josep Lladós Masllorens (Director IN3),  Ismael Peña-López (UOC), Rubén Martínez and Marco Berlinguer (IGOPnet.cc), Samer Hassan (P2Pvalue), Leandro Navarro (CONFINE and Pangea.org),  David Laniado (Dcent), Eduard Aibar (UOC), David Gomez (Amical Wikmedia), Javier Creus (Pentagrowth), Ignasi Alcalde (OKFN Spain), Guillermo Rojo (XES – Solidarian Economy Network), Maria Garcia Perulero (Goteo), Juanlu Sanchez (eldiario.es), Quim Guitart (communia.org), Peter Matjasic (Open Society Foundations), Leda Guidi (Iperbole – civic network and digital agenda of Bologna City Council), Valentina Bazzarin, Alejandro Perez and Jordi Bonet (Podem Cat), Sir Jaron Rowan (BAU), Francisco Jurado (Democracia 4.0), Tomas Diez (BCN Fab Lab), Sol Polo (FAD / Design Beats), Ignasi Labastida (Creative Commons), Arnau Monterde (Tecnopolítica de l’IN3), among others.

Madrid conexion por streaming: Marcos Garcia (Commons Lab/Laboratorio del Procomun (Media Lab Prado), Victor Sampedro (Máster CCCD).

Barcelona:
CCCB – Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
Aula 1 (Capacidad limitada)
Después (20:30 en adelante) se celebrara networking pica pica en el CCCBar.

Madrid:
Habrá una transmisión del evento organizado en el Media Lab Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid). Los participantes en Madridpodrán enviar preguntas para el debate.

Online: Desde esta web se retransmitirá el streaming: http://stream.communia.org/benkler-igop.php

Debate expandido: Identica/Twitter: #Commons

Recursos del trabajo de Benkler:

Benkler’s website

Revisión del trabajo de Benkler en ocasión de la publicación en castellano de «La Riqueza de las redes» por Mayo Fuster Morell English – Castellano –  Catala

Índice de «La riqueza de las redes», y introducción de  Floren Cabello y Andoni Alonso, y prologo de  Mayo Fuster Morell

Yochai Benkler es catedrático en la Facultad de Derecho y codirector del Centro Berkman por Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard. Es autor del libro, recientemente publicado en castellano por Icaria – “ La riqueza de las redes” referencia mundial en los estudios de Internet y sociedad. Su obra analiza los modos en que las teconologías de la información posibilitan formas extensivas de colaboración que pueden tener consecuencias que transformen la economía y la sociedad.

El trabajo de investigación de Benkler se desarrolla en tres áreas conectadas. Por un lado, “ producción entre iguales basada en el bien común” tales como las iniciativas colaborativas del programario libre o Wikipedia que está convirtiéndose en el modelo productivo emergente i de referencia. Por otro lado, introdujo el concepto espacio público en red, y analiza de que modo está transformando los procesos de políticas públicas y la movilización política.

Finalmente, es un experto en políticas de Internet y en la arquitectura de poder de las nuevas tecnologías. A través de estas líneas de trabajo, explora la hipótesis de la emergencia de un tercer modelo organizacional procomún, que rompería con el binomio Estado-mercado, y favorece una mayor centralidad y empoderamiento de la sociedad civil como agente.

A partir de estas claves de lectura, Benkler introducirá elementos para comprender el cambio de época en el Estado español.

Mayo Fuster Morell és investigadora de l’Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB y del Centro Berkman por Internet y la Sociedad  de la Universidad de Harvard. Es experta en la governanza de las comunidades basadas en la producción colaborativa entre iguales. Dirige la investigación P2P value sobre condiciones que favorecen la creación de valor a la producción en red.  Es miembro de la Fundación por el conocimiento abierto y la Fundacion Wikimedia.

Joan Subirats Humet es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autonoma de Barcelona y investigador del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB. Sus areas de investigación incluyen el análisis de las políticas públicas, la innovación democrática, la participación pública y el gobierno local y regional. Ha publicado numerosas obras, entre las cuales destacan la Políticas urbanas españolas (2011) y Otra sociedad ¿otra política? De “no nos representan” a la democracia de lo común.