[vc_row el_position=»first last»] [vc_column width=»2/3″] [vc_column_text el_position=»first last»]

“Perquè la videovigilància? seguretat, tecnologia i polítiques públiques”.

(dir. Joan Subirats)

El pasado miércoles 22 de febrero de 2012 Gemma Galdón defensó su tesis doctoral «Perquè la videovigilància? seguretat, tecnologia i polítiques públiques» obteniendo la máxima calificación por parte del tribunal.

La tesis se enmarca en el programa de doctorado del IGOP sobre políticas públicas y transformación social que ofrece el IGOP y ha sido dirigida por el Catedrático Joan Subirats. Puede consultarse en el siguiente enlace: Tesis Gemma Galdón.

…………….

La tesis aborda el fenómeno de las cámaras de seguridad desde una doble perspectiva , teórica y empírica , a fin de explorar los motivos que han llevado a la proliferación de la videovigilancia en todo el mundo a pesar de que la evidencia científica ha demostrado repetidamente la incapacidad de las cámaras para cumplir las expectativas de seguridad y eficiencia que se les atribuyen.

En la introducción, la tesis identifica las carencias de las aproximaciones realizadas sobre el tema desde los estudios de ciencia y tecnología, la sociología urbana y la criminología y lanza una propuesta interdisciplinar.

Los artículos centrales, la tesis pone sobre la mesa, por primera vez en la literatura académica, cuál es la situación del proceso de expansión de la videovigilancia en España, Cataluña y Barcelona, prestando atención a cuestiones relacionadas con el marco legal, las desigualdades en la difusión de las cámaras y la creciente percepción negativa sobre el ojo electrónico por parte de la ciudadanía. En el caso catalán, el estudio cruza datos sobre la proliferación de las cámaras con la realidad social, económica y política de los municipios que han hecho la apuesta por la videovigilancia. En el caso de Barcelona, se centra en la controversia que en 2003 rodeó la negativa por parte de la Comisión de Control de los Dispositivos de la Videovigilancia a aprobar la cámara que el Ayuntamiento de la ciudad pretendía instalar en la Plaza Real.

En las conclusiones, la tesis compara los resultados del proceso barcelonés, catalán y español con estudios realizados en otros países, para aportar complejidad a una mirada académica sobre la videovigilancia que a menudo se basa demasiado en los ejemplos anglosaxos y olvida que realidades históricas, institucionales y legales diferentes pueden dar lugar a procesos y políticas urbanas diversas.

[/vc_column_text] [/vc_column] [vc_column el_position=»last» width=»1/3″] [vc_column_text el_position=»first last»]

Director: Joan Subirats.
Tribunal:
Ricard Gomà, Amadeu Recasens y Zaida Muixí.
Calificación: Excelente Cum Laude.

Día: 22/02/12.
Hora: 16h.
Lugar: Aula 3 Escola del IGOP.
Adreça: Passeig d’Urrutia, 17 Barcelona.

Acceso al documentoTesis Gemma Galdón

[/vc_column_text] [/vc_column] [/vc_row]