Fui funcionaria internacional del principal organismo intergubernamental iberoamericano encargado de promover la modernización y democratización de las administraciones públicas. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD. Dirigí allí el programa de investigaciones y estudios. En tal calidad pude constatar la enorme proyección intelectual del IGOP dentro de América Latina, avalada por una permanente producción de estudios cuya principal cualidad es el abordaje temas de frontera en el conocimiento, sobre todo asociados a la democratización de las relaciones Estado-Sociedad, además, con una incuestionable rigurosidad científica.

el IGOP ha sido clave en la formación de una masa crítica de intelectuales que pertenecen a diferentes países y disciplinas, irradiando así conocimientos innovadores que trascienden fronteras territoriales y cognitivas

Por otra parte, también he podido constatar la significativa influencia del IGOP en la formación de investigadores y académicos latinoamericanos, fundamentalmente a través los doctorados que imparte. En tal sentido, estimo que el IGOP ha sido clave en la formación de una masa crítica de intelectuales que residen prácticamente en todos los países de la región y que pertenecen a diferentes disciplinas, irradiando así conocimientos innovadores que trascienden fronteras territoriales y cognitivas. El hecho de que la oferta formativa del IGOP haya estado en idioma español, creo que ha aportado aún más a hacer esto posible. Ello porque ha abierto una importante oportunidad de cursar estudios en ambientes mucho más cercanos a las realidades latinoamericanas, que las asociadas a postgrados angloparlantes que se ofrecen en países anglosajones.

excepcionales capacidades intelectuales y elevadas cualidades humanas… en pocas palabras: fuerza intelectual, pasión y generosidad

No es posible dejar de destacar que en la presencia intelectual del IGOP en América Latina han sido clave sus propios profesionales quienes, a través de sus escritos, cursos y conferencias, se han constituido en referentes obligados en temas asociados a las políticas públicas y a la gestión pública, incluida la no estatal. En tal sentido no solo las excepcionales capacidades intelectuales sino que también las elevadas cualidades humanas del personal que integra el IGOP han arraigado profundamente en la región, evidenciando que un organismo se hace y se legitima por las personas que lo integran. Estimo que si hay que definir en pocas palabras al IGOP, ellas son fuerza intelectual, pasión y generosidad.

Núria Cunill-GrauDra. Cunill-Grau, Núria
Asesora especial del CLAD