A lo largo de mi vida profesional he tenido la oportunidad de trabajar con numerosas de las personas que forman parte del equipo del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Con ellas he compartido experiencias formativas, publicaciones y proyectos de investigación vinculados a tres de sus principales áreas de interés: las políticas sociales, las políticas urbanas y las políticas de participación ciudadana en el ámbito local. Alrededor de estos temas hemos trabajado sobre los factores explicativos del alcance y tipo de tales políticas y sus consecuencias para la ciudadanía. Gracias a esta experiencia puedo afirmar que tanto el equipo como los investigadores con los que he compartido estos retos profesionales componen el centro de referencia en España dedicado a la investigación, la formación y el asesoramiento a distintos gobiernos en materia de políticas públicas.

En los últimos años, el equipo del IGOP se ha dejado seducir por la realidad, por los desafíos que nuestras sociedades, cada vez más complejas y diversas, tienen que afrontar. Por ello, el abanico de temas y enfoques de gestión y políticas públicas se ha diversificado para abarcar ahora también asuntos como la participación a través de la redes sociales, las políticas medioambientales, la economía social, los comunes, la innovación social y la acción comunitaria, la gobernanza multinivel, las políticas de cultura, de consumo, las políticas a favor de la infancia y de los jóvenes, las de género, o las de atención a la discapacidad. En muchos de estos ámbitos, el IGOP ha logrado internacionalizar su investigación a través de publicaciones en las revistas y editoriales de referencia. Además, el equipo ha realizado un claro esfuerzo por consolidar y mejorar la calidad de su oferta formativa, que en la actualidad es amplia y abarca un programa de doctorado, master y postgrados así como la formación de responsables públicos.

Después de un periodo de exitoso pero acelerado desarrollo es probable que uno de los retos que deba afrontar el IGOP sea el decidir cuáles de las áreas de interés y actividades que realizan deben ser prioritarias. Las crecientes exigencias en el mundo académico parecen conducirnos a una mayor especialización y sofisticación de la investigación. Al mismo tiempo, las demandas sociales son cada vez mayores y diversas y la producción de conocimiento práctico y aplicado que solicitan los gobiernos a las instituciones de investigación es creciente y también tentadora porque supone una forma relativamente sencilla de conseguir financiación para los investigadores y a la vez de contribuir a la mejora de la acción pública y, por ende, de la sociedad en la que vivimos. Quizá el equipo debe preguntarse a cuál de estas actividades atender prioritariamente para seguir proporcionando productos de la mayor calidad o quizá la solución pase por buscar alianzas con otras instituciones nacionales e internacionales.

En relación a su investigación, modestamente, sugeriría tres cuestiones. Una tiene que ver con fortalecer la perspectiva comparada en la investigación que el IGOP realiza. En segundo lugar, quizá vigorizaría aún más un área tradicional de trabajo del IGOP, como es la de la gestión pública, que claramente presenta desafíos nuevos relacionados con la participación de otros actores en gobierno de las políticas públicas y con averiguar si esta participación logra los resultados que la sociedad merece en términos de democracia, equidad y calidad de los bienes y servicios. Finalmente, sugería un mayor esfuerzo por la divulgación de la investigación del IGOP.

Eloisa Del PinoDra. Del Pino, Eloisa
Senior Researcher
Institute of Public Goods and Policies (IPP)
Spanish National Research Council (CSIC)